Las viviendas públicas en Viena

1x1.trans Las viviendas públicas en Viena otros la ciudad arte arquitectura y diseno

Típica Gemeindebau (vivenda pública) vienesa

Las Gemeindebauten o, en español, “Viviendas públicas”, son un tipo de pisos que están por toda la ciudad de Viena y se han convertido en una parte muy importante de la ciudad.

El ayuntamiento de Viena, durante los años 20 (ese período en el que llamaban a Viena la Rote Wien, la Viena roja, por lo socialista del ayuntamiento) se dedicó a hacer muchas viviendas públicas. Esto fue debido sobretodo a la ola de inmigración que llegó por esa época, la cual hizo aumentar la población más de 2 millones de habitantes y “destrozó” el mundo inmobiliario, creando sub-arrendatarios y aumentando muchísimo los precios de los alquileres. Por eso, el ayuntamiento laborista social demócrata se puso manos a la obra y creó un gran número de proyectos de viviendas públicas.

Se construyeron en todos los barrios de la ciudad, pero sobretodo en los barrios del sur (la mayoría de ellas en el barrio llamado Meidling), haciendo crecer muchísimo los alrededores de Viena.
Y desde entonces, Viena no ha parado de construir estas Gemeindebauten. El boom fue en los años 20 y paró durante la Segunda Guerra Mundial, pero, después de esta, arreglaron todas las viviendas que habían sido bombardeadas y dañadas y siguieron construyendo, aunque en menor medida.

Las Gemeindebauten suelen ser edificios de tres o cuatro pisos, con una portal grande que lleva a un patio, y es desde ese patio por dónde se accede a los pisos. Se caracterizan porque todas tienen unas letras rojas en la fachada, en la que, al lado del escudo de la ciudad, está escrito “Wohnhausanlage der Gemeinde Wien” (“Edificio residencial de la ciudad de Viena”) y los años en los que se construyeron. Aunque también tengo que deciros que las Gemaindebauten no son sólo viviendas, sinó que también hay hospitales, edificios públicos y hasta iglésias.

La Gemaindebau más famosa de viena y del mundo es la llamada Karl Marx-Hof, un edificio construído entre 1927 y 1930 que alberga 1382 vivendas y mide más de un kilómetro de largo. Esta construcción es muy famosa en el mundo de la arquitectura, así que si os pasais por el distrito 19, no dejeis de visitarlo, porque es impresionante.

1x1.trans Las viviendas públicas en Viena otros la ciudad arte arquitectura y diseno

Karl Marx-Hof

Los precios de las Gemeindebauten son muy bajos, tanto antes como ahora, y se pueden alquilar o comprar. Hay listas larguísimas de gente que se presenta para adquirir una de estas viviendas públicas, otro icono inconfundible, aunque menos turístico, de la ciudad de Viena.

vota este artìculo

1x1.trans Las viviendas públicas en Viena otros la ciudad arte arquitectura y diseno 1x1.trans Las viviendas públicas en Viena otros la ciudad arte arquitectura y diseno 1x1.trans Las viviendas públicas en Viena otros la ciudad arte arquitectura y diseno 1x1.trans Las viviendas públicas en Viena otros la ciudad arte arquitectura y diseno 1x1.trans Las viviendas públicas en Viena otros la ciudad arte arquitectura y diseno

1 Response

  1. sonia dice:

    hola yo tengo 6 hijos y estoy en españa mi pareja trabaja en austria de cocinero, pero esta en casa de una hermana y a mi en madrid ya no podemos segir en el piso por que lo venden yo soy española y quiero alquilar un piso con mi pareja y mis 6 hijos todos son menores 1 año 5 años 8 años 10 años 13 años 14 años y no se que hacer el numero mio es 0034633560617 y el de andury que asi se llama es 06763657141 espero alguna respuesta no se a quien acudir y no entiendo aleman el si unn poco gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>