Arnold Schönberg, revolucionando el mundo de la música

Arnold Schönberg

Arnold Schönberg

Arnold Schönberg (Viena, 13 de septiembre de 1874 – Los Ángeles, 13 de julio de 1951) fue un teórico musical, pintor y compositor vienés de música clásica del periodo moderno (1900-1950). Es famoso por ser el creador de la composición atonal, y la creación de la técnica del dodecafonismo (basada en series de doce notas). Si no estás muy metido en el mundo de la música clásica, quizá no te suene su nombre,  pero está considerado uno de los musicos más grandes del siglo XX, uno de los más influyentes junto con Bach, Beethoven, Wagner, Stravinski y Bartók.

Schönberg marcó el principio de la evolución de la música académica occidental.

Desde joven fue una persona autodidacta, componiendo operetas por su cuenta a partir de estudiar las obras de grandes cómo Mozart, Brahms, Wagner… pero un buen día Gustav Mahler y Richard Strauss se fijaron en él y lo adoptaron como aprendiz. A partir de ahí y tras la Primera Guerra Mundial, Schönberg fundó la Segunda Escuela de Viena, dónde creaban obras nuevas y tocaban otras significativas para él y su sociedad. Fue un artista muy prolífico, el cual compuso óperas, musical orquestral, música de cámara, música para piano, musica vocal… así como publicó libros de métodos de composición, diseñó muebles, máquinas de escribir, juegos de ajedrez y se dedicó también a la pintura, animado por su íntimo amigo Vasili Kandisnki. Incluso Egon Schiele, también buen amigo, le hizo un retrato.

Autorretrato en azul (1910)

Autorretrato en azul (1910)

Retrato de Schiele a Arnold Schönberg (1917)

Retrato de Schiele a Arnold Schönberg (1917)

Una de sus obras es 5 Piezas para Orquestra op. 16, de 1909. Esta es una de us famosas composiciones atonales:

Arnold Schönberg, revolucionando el mundo de la música 5.00/5 (100.00%) 8 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

1 Response

  1. holalola dice:

    Hala que xuli!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>