El teatro nacional de Austria

Burgtheater, el teatro imperial de Viena

Burgtheater, el teatro imperial de Viena

El Burgtheater es el teatro nacional de Austria y uno de los edificios más importantes de la ciudad tanto por su arquitectura como por su historia. Situado en Doktor Karl Lueger Ring 2, en el distrito 1, (línea de metro U2, estación Schottentor), el Hofburgtheater (llamado así durante el tiempo del Emperador) fue inaugurado en 1741 por la Emperatriz Maria Teresa, que quería tener un teatro cerca de palacio, así que lo construyeron al lado del Hofburg. Pero, a partir de la expansión de la ciudad, el teatro quedó en medio del Palacio, por eso decidireon derruirlo y construir el mismo en la Ringstrasse (en la zona Doktor Karl Lueger Ring) dónde está ahora. Eso fue en 1888, y los arquitectos fueron Gottfried Semper y Karl Freiherr von Hasenauer.


Pero, como para casi todos los edificios de Viena, la Segunda Guerra Mundial llegó y fue tristemente bombardeado e incendiado. No fue hasta 1953-1955 que empezó la reconstrucción. Eso sí, reconstruyéndolo paso por paso, detalle a detalle igual que el original.

El edificio se compone de tres partes: una central que contiene el auditorio y dos alas que presentan las entradas. En la fachada de mármol blanco se encuentran los bustos de escritores famosos como Shakespeare, Calderón de la Barca, Goethe o Schiller. Dentro, pinturas, esculturas y frescos de Klimt lo inundan todo, junto con retratos de actores famosos y una moqueta roja que cubre todo el suelo. Tiene 1175 asientos, 80 plazas de pie y 12 plazas para sillas de ruedas.

Auditorio del antiguo Burgtheater

Auditorio del antiguo Burgtheater, Gustav Klimt (1888)

Una buena imagen del interior del anterior Burgtheater es este cuadro de Klimt, el Auditorio del antiguo Burgtheater, pintado en 1888, el año en que se reconstuyó el nuevo teatro. El cuadro se encuentra actualmente en el Kunsthistorisches Museum.

El Burgtheater es importante porque de él surgió el estilo que seguiría el teatro de habla alemana y es uno de los más importantes teatros del mundo en idioma alemán. Tres óperas de Mozart fueron estrenadas en él: Die Entführung aus dem Serail (1782), Le nozze di Figaro (1786) y Così fan tutte (1790). El Burgtheater es el segundo teatro más antiguo en funcionamiento del mundo, aquí vienen los directores y actores de teatro más famosos y la mayoría de sus producciones reciben premios cada año. La reputación mundial de este teatro es indiscutible.

Para visitas guiadas clicad aquí

Página oficial

Cómo llegar

El teatro nacional de Austria 5.00/5 (100.00%) 4 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>