Hay muchos y muy buenos platos típicos de estas tierras austríacas. La cocina austríaca podría llamarse perfectamente la cocina del imperio de los Habsburgo, ya que casi todos los platos que ahora son típicos fueron ideados en la epoca del Imperio. Quizás algunos de ellos no son muy famosos fuera de sus fronteras, pero están todos buenísimos! Si visitáis Viena y queréis saber que podríais comer, aquí os dejo una lista de los platos típicos de Viena y de Austria en general.
(En algunos encontraréis la receta si clicáis el titulo del plato)
Carnes, sopas y quesos
- Wiener Schnitzel, es una carne empanada, normalmente grande como todo el plato, que se suele servir con ensalada de patata o con patatas fritas. Es el plato típico vienés por excelencia.
- Schweinsbraten, son chuletas de cerdo empanadas.
- Backhendl Salat (ensalada de pollo), es una ensalada servida con tiras de pollo empanado.
- Rindsuppe (sopa de ternera) es un caldo de carne muy clarito.
- Frittatensuppe, es una sopa de ternera con crepes cortados a tiras.
- Tafelspitz, es ternera hervida en caldo, muy tierna, que normalmente se sirve con salsa de manzana, rábano y cebollino.
- Gulasch (o goulash) es un estofado que a menudo se come con pan o unas bolas de masa hervidas que se llaman Semmelknödel.
- Speckknödeln, son unas albóndigas de la región del Tirol, las cuales están rellenas de bacon. Se sirven en sopa o con chucrut.
- Martinigansl, es un ganso relleno acompañado de albóndigas de patatas, salsas y col lombarda.
- Beuschel, es un ragú ( una especie de salsa que consiste en dejar cocer carnes en sus propios jugos, durante un lapso prolongado de tiempo) hecho de pulmones y corazón.
- Selchfleisch, es carne primero ahumada y luego cocida, servida con Sauerkraut (chucrut) y bolas de masa hervidas.
- Liptauer, un queso de untar, picante.
- Zwiebelrostbraten, es una carne asada con cebollas.
Postres
- Sacher Torte (tarta Sacher), es una tarta de chocolate y mermelada, quizás la tarta de chocolate más famosa del mundo.
- Apfelstrudel, es tarta de manzana.
- Powidl, es una mermelada muy densa de ciruelas.
- Palatschinken, son unos crepes untados con mermelada y espolvoreados con azúcar glass, aunque a veces los sirven como plato salado, haciéndolos rellenos de espinacas, queso, etc.
- Krapfen, son una especie de donuts rellenos de mermelada o crema.
- Buchteln, es un bizcocho relleno de mermelada de ciruelas.
- Vanillekipferl, son unas galletas en forma de media luna, típicas sobretodo en invierno, hechas de almendras y huevo.
- Topfenstrudel, es una tarta de crema de queso.
- Millirahmstrudel, una tarta de crema de leche.
- Kaiserschmarrn, es una especie de gofre troceado y servido a veces con mermelada, otras con ciruelas asadas, con crema de cacao, con azúcar… Era el dulce favorito del Emperador Francisco José.
- Germknödel, es una bola de masa suave y esponjosa rellena de mermelada de ciruela, aderezada con mantequilla derretida y una mezcla de semillas de amapola y azúcar en polvo. A veces la sirven con crema de vainilla.
- Lángos, es un pan de patata frito que normalmente se come para desayunar con un poquito de azúcar, pero a veces lo comen también para cenar.
- Marillenknödel, son unas bolas de masa de patata rellenas de albaricoque y cubiertas con azúcar en polvo.
Bebidas
Con las bebidas, ya sabéis: cerveza y vino son de degustación obligada (sobretodo los vinos de elaboración propia como el Gemischter Satz que sirven en el barrio de Grinzing, el barrio del vino de Viena), así como los Schnaps (licores de frutas) y el Glühwein y el Punsch, los vinos calientes que se sirven en invierno. Y si no os gusta el alcohol, probad el Almdudler, un refresco sin cafeína hecho con hierbas de los Alpes que solo se comercializa en Austria (está buenísimo, se parece un poco al 7up).
Y tampoco dejéis de probar el café! Entrad en cualquiera de las cientos de cafeterías vienesas y escoged cualquiera de los cafés que ofrecen. Aquí tenéis la lista que hice en otro post, para que sepáis como es cada uno: Tipos de café
Ah! Y la fama de que en Viena hay buen pan es totalmente justificada: tanto en panaderías como en supermercados y restaurantes hay un montón de tipos de pan para escoger, desde pan con zanahoria o con olivas, hasta con semillas, integral, en barra, en bollo… Y los famosísimos Pretzels!
Y si os gusta el aceite, es típico en Austria el aceite de calabaza. Es mucho más denso y oscuro que el de oliva y está buenísimo para ponerlo en las ensaladas!
Excelente comida que diferencia hay con la comida alemana?
Muy interesante información. Viena es una ciudad muy hermosa, conocí personas muy lindas durante mi estancia allí hace unos 23 años. Fui operada por el Prof. Rainer Kotz en el AKH
Buenas,
¿Podrías decirme el nombre del plato de la foto de arriba de todo? Tiene una pinta muy buena.
Gracias
Hola Albert, la foto de arriba de todo es un Zwiebelrostbraten. Es un asado de carne con cebolla que puedes encontrar en la mayoría de restaurantes vieneses. Se suele comer el domingo para almorzar y está riquísimo!
¿Podrías decirme el nombre del plato de la foto de arriba de todo? Tiene una pinta muy buena.
Agradezco tu tiempo por hacer este blog.