Cómo escribir la “ß” con el teclado español

La Scharfes ß (o “ese afilada”, en español) también llamada Eszett, sólo se encuentra en los teclados de países germanoparlantes, así que a la hora de escribir algo en alemán, o conocemos el truco para saber dónde está la ß o escribimos “ss”.

Así encontrareis la “ß”. Hay varias maneras de conseguirla:

1.  AltGr + s (es la que me funciona a mi)

2. ALT + 0223

3. ALT + 225

4. CTRL + ALT + s

5. Fn + ALT + 225

6.  ALT + b

7. Si no os aparece la ß de ninguna de estas maneras, queda la opción de cambiar el teclado virtual: Ve a Panel de Control, clica Configuración Regional y de Idioma. Clica la pestaña Teclados e Idiomas y allí ve a Cambiar Teclados. Para añadir un teclado haz clic en Agregar. En este caso, debes agregar el de Alemán (Alemania). Cuando ya esté cambiado, verás que si clicas ” ‘ ” te saldrá ” ß” (‘=ß)

Aunque es posible escribir “ss” en lugar de ß (en Austria, Alemania y Suiza son conscientes de que no todo el mundo tiene teclados adaptados para el idioma alemán) no es del todo correcto. No es lo mismo “ss” que “ß”. Os explico: Tanto “ss” como “ß” son eses sordas (por lo tanto se pronuncian de la misma manera), pero la doble ese se escribe SIEMPRE después de vocales cortas y la Scharfes ß se escribe SIEMPRE detrás de vocales largas.

“SS” DESPÚES DE VOCAL CON SONIDO CORTO: Gasse (calle), Fluss (río)… Si os fijais, tanto la “a” de Gasse como la “u” de Fluss se pronuncian de una manera rápida, corta.

” ß” DESPUÉS DE VOCAL CON SONIDO LARGO: Straße (calle), Fuß (pie)… Aquí, la “a” de Straße o la “u” de Fuß se pronuncian como si fueran dobles, alargando su sonido.

¡Espero que os haya sido de ayuda, tanto en descubrir la ß en el teclado cómo en saber cuando usarla!

Cómo escribir la “ß” con el teclado español
4.8 (96.43%) 28 votes

6 Responses

  1. July dice:

    He hecho todo lo que indicas en esta página para tener la famosa ss de la otra manera, pero no he tenido éxito. Me he cansado de probar y no lo he conseguido, hay alguna otra manera de lograrlo?

  2. magnolita dice:

    Viele dank! Me parece estupendo tu comentario. Aunque mi teclado, que debe de ser muy antiguo, no me permite las opciones directas, me he aplicado la otra opción y ya puedo escribir la eszett!!! Mil gracias
    m

  3. Manuel dice:

    Viele dank! Me funcionó perfectamente cambiando el idioma del teclado a Alemán.

  4. Alex dice:

    Danke für deine Hilfe, Aida. Pero mi teclado debe tener más años que el mar, porque no me funciona, jeje. Seguiré con la doble s.

  5. Roi dice:

    Tambié puedes personalizar tu distribución de teclado en español para incluir la eszett (ß). Con el programa Microsoft Keyboard Layout Creator
    Yo la puse en Alt Gr+S,

  6. Hola, Aída: Muchas gracias por este artículo. Yo también publiqué uno parecido en inglés: http://germantakeaways.com/german-s-eszett/
    Si no te importa, me gustaría hacerte una corrección: La ß se llama correctamente «Eszett». Aunque es cierto que también hay muchas personas que la llaman «scharfes s» (porque hay 2 tipos de s en alemán: la s sonora y la s sorda).
    Por eso: scharfes s = ß (no *”scharfes ß”, dado que ß solo hay una).
    Y “afilado” no es la traducción adecuada; «scharf» en este contexto, como acabo de explicar arriba, significa “duro/sordo” porque la ß tiene un sonido más duro que el de la s sonora (como en «Susi»). Espero haberte ayudado.
    Saludos, Alex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copied!