Cómo nos ven los austríacos

Al llevar ya dos años en Viena, he podido recaudar mucha información sobre como los austríacos ven a los españoles. Y la verdad es que no reparan en clichés. Siempre, cuando eres extranjero y conoces a alguien, la pregunta de rigor es: “Ah! ¿Y de dónde eres?” Y a la que dices España, te pueden responder varias cosas, depende del rango de edad de tu interlocutor:

Mayores de 60 años

“¡Ah! ¡España! ¡Olé! ¡Bellísimo!” (el “bellísimo” en italiano). Al haber tanta proximidad con Italia, en Austria bastante gente chapurrea algo de italiano. Y parece que creen que el español y el italiano son el mismo idioma.

Entre 40 y 60 años

“¡Ah! ¡España! ¡Siesta!”. Aunque, en este rango de edad, también está la versión: “Ah. España… estáis muy mal con la crisis. Si España y Grecia estuvieran fuera de la Unión Europea, nos iría mucho mejor.”

Entre 15 y 40 años

“¡Ah! ¡España! I love Mallorca!” o “¡España! ¡Fiesta!” (la palabra “fiesta” te la dicen en español).

Pero básicamente, si sigues una conversación sobre el país de la piel de toro, básicamente te preguntan por:

  1. El fútbol (¡Siempre, si hablas con chicos!)
  2. Las corridas de toros
  3. El sol
  4. La paella
  5. La siesta
  6. Lo guapas que son las españolas

Y, si conoces a alguien con un poco de cultura y le dices que eres de Barcelona, como es mi caso, lo primero que te dicen sí o sí, es: “Ah! vosotros sois los que no queréis formar parte de España, no?”

Luego, si empiezas a tener una relación de amistad  con alguna de estas personas, ya te pasan a decir cosas más heavys (basadas en la confianza que da el que os conozcáis más). Te dicen cosas como que los españoles gritamos mucho (que, en comparación con como hablan aquí, puede ser que sea verdad), que nuestra comida es muy grasienta, que siempre llegamos tarde, que somos muy exagerados, que gesticulamos muchísimo y que tenemos mucho pelo (en la cara).
Bueno, la verdad es que describen así a qualquiera que venga de un país mediterráneo, ya sea España, Italia, Grecia, Turquía…

Y todo esto me resulta muy interesante por varios motivos: Primero, porque nunca se me había ocurrido pensar que a los países mediterráneos se nos englobaba en un solo grupo y una sola cultura. Segundo, porque en realidad los austríacos nos tienen en una muy buena posición y estima y siempre preguntan porque nos hemos ido de España para venirnos aquí (eso ningún austríaco lo puede entender). Y tercero, porque cuando estaba en España no valoraba y apreciaba nuestra comida, nuestras costumbres y nuestra cultura en general tanto como lo hago ahora.

Espero que os haya gustado esta recopilación de tópicos sobre austríacos que hablan tópicamente de los españoles.

Cómo nos ven los austríacos 5.00/5 (100.00%) 7 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

3 Responses

  1. GALAXY dice:

    Que razón tienes…

  2. Javi dice:

    Tu al menos eres de Barcelona y no hay incongruencia. A mi, de Pucela, me han preguntado, al saber que soy español, si soy catalan (pregunta por defecto aparentemente). Lo de las corridas es cierto, aunque yo siempre desvio el tema hacia los encierros. Luego, la paella y otras muchas cosas que son topicazos mediterraneos (o sea, de la franja costera mediterranea española). Por eso, no se tragan que pueda nevar en una ciudad o que haga frio en invierno (soy un freak de la meteorologia y a menudo en Pucela hace mas frio que en Viena, aunque en general estan un par de grados por encima, lo cual no es excesivo). Cuando me hablan de futbol les corto hipso-facto, porque la liga española me parece la mas patetica de todas con entre uno y dos equipos que lo copan todo, y el resto a hacer de sparrings..o sea, aburrida de escandalo.

    Y si, tambien se me despiden con un ciao, por ejemplo mi suegra..

  3. Pili Arcos dice:

    jaja, muchas gracias, cara amiga, me dijo un amigo (alemán) por twitter el otro día. Eso es italiano, querido amigo, le recalqué. Ah, hablo muy mal mi spagnolo. Me parto de risa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>