Dirndl, el traje típico austríaco (para mujer)

Seguro que todos conocéis el típico traje austríaco de mujer, ya que es uno de los clichés del país alpino. El dirndl suele estar relacionado con la región del Tirol, pero en realidad es un traje llevado por mujeres de todas las regiones de Austria, Baviera y Liechtenstein, aunque en cada una de estas zonas el traje es ligeramente distinto, con detalles aquí y allí que muestran a los autóctonos de que región es la persona que lo lleva. El dirndl (que significa “chica” en dialecto alemán) es la prenda austríaca por exelencia, y las mujeres lo llevan como pieza habitual en los días de cada día, sobretodo en los pueblos.
Consiste en una falda acampanada larga, una blusa blanca y un delantal. La falda puede ser de cualquier color (normalmente oscuro) y con cualquier estampado y cualquier largo (dependiendo de la edad de la mujer que la lleva), la blusa puede ser larga y de manga larga o corta (tipo top) y de manga corta. A veces se suele llevar también con un corsé.

Cómo en estas regiones hace bastante frío durante casi todo el año (no olvidemos que estamos en los Alpes) la falda del dirndl es muy pesada, hecha de lana, lino y terciopelo y el delantal es de algodón grueso (excepto el dirndl de verano, que es todo de algodón y la camisa es corta y de manga corta). A veces (sobretodo antes, ahora ya no tanto) lleva un lazo atado al delantal. Si está atado a la derecha, significa que la mujer está casada o tiene pareja; si está a la izquierda, está soltera y, si está detrás, es viuda o virgen.

Sea como sea, el drindl (que difícil de pronunciar!) es un símbolo de orgullo regional para muchísimas mujeres austríacas, ya sean campesinas o vivan en la ciudad, y lo visten no solo en fiestas o celebraciones tipo bodas o bautizos, sino como prenda de día a día. Es muy curioso cruzarse por primera vez con alguien vestido así y pensar que no va “disfrazado”, sino que es algo normal.

Si queréis compraros uno, hay varias tiendas y sitios web que venden dirndls a todos los precios: Dónde comprar un dirndl

Y, si os interesa el tema, id a ver como es el Tracht, el traje típico austríaco masculino. ¡Ya veréis!

Mujer con dirndl

Dirndl, el traje típico austríaco (para mujer) 4.46/5 (89.23%) 13 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

2 Responses

  1. kate dice:

    muchas gracias me ayudaron muchisimo para mi tarea :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>