An der schönen blauen Donau o, en español, El Danubio azul, es un vals compuesto por Johann Strauss hijo en 1867. Los vienes le tienen tanto cariño que se le considera como el segundo himno nacional austríaco. Es el vals más popular de los 400 que compuso Strauss y se toca cada año en el Concierto de Año nuevo. Lo compuso como encargo para los carnavales de 1867 a petición del director de la coral masculina vienesa, Johann von Herbeck, el cual quería algo diferente, mucho más vivo y alegre de lo que se venía haciendo hasta la fecha.
Josef Weyl, un policía, fue el encargado de escribir la letra del vals, y aprovechó la oportunidad para manifestar sus sentimientos políticos en ella. El Danubio azul tuvo un éxito enorme y rápidamente alcanzó una gran popularidad. Strauss lo tocó por todo Europa con la orquesta creada por los hermanos Josef y Eduard Strauss y el coro vienés. Incluso se hicieron versiones en inglés y francés.
El Danubio azul es una de las piezas más famosas y conocidas de la música clásica. Aquí os dejo la canción, con la letra en alemán y la traducción en español:
Y esta es la versión cantada por los niños cantores de Viena:
http://www.youtube.com/watch?v=YfFPZFb4i88
Donau so blau, so schön und blau, Weit vom Schwarzwald her eilst Die Nixen auf dem Grund, Halt an deine Fluten bei Wien,
|
Danubio tan azul, tan bello y azul, a través del valle y el campo se desplaza hacia abajo aún, Nuestra Viena te saluda, su cinta de plata, une todas las tierras y la alegría del corazón golpea la hermosa ribera.Lejos del Bosque Negro te apresuras hacia el el mar dando bendición a todo. Fluyes hacia el este acogiendo a muchos hermanos ¡Imagen de unidad de todos los tiempos! Antiguos castillos te ven desde lo alto, y saludan desde lejos y la montañas escarpadas que resplandecen en la mañana, se reflejan en la danza de tus olas.Las sirenas en el fondo, susurran lo que escuchas, bajo el cielo azul. El ruido de tu paso es una canción de hace mucho tiempo y los sonidos más brillantes no siempre se los llevan.¡Mantén tus olas en Viena, que te ama tanto! A donde quiera que vayas ¡No encontrarás otro lugar como Viena! Aquí vierte de sus pulmones la magia de deseos felices y fiel, extiende el sentimiento germánico sembrándolo a lo largo de sus aguas. |
Hermoso e inolvidable
El Vals mas hermoso en la historia de la musica