Otra de las cosas que más me han sorprendido de este país (quizás no así a botepronto, pero si ahora que llevo más de un año viviendo aquí) son los partidos de fútbol que retransmiten por televisión. La liga austríaca es bastante diferente a la española: son sólo 10 equipos, los cuales juegan de julio a diciembre y de febrero a mayo. De diciembre a febrero hacen el llamado parón invernal, ya que aquí hace TANTO frío que es imposible jugar en exteriores porque el césped de los campos está congelado.
Los fans de aquí son tan fanáticos como los de cualquier otro país futbolero: tienen sus cánticos, odian al equipo rival, llevan la bufanda de su equipo, pegatinas en el coche y pósters en la pared… todo bien, dentro de lo normal, excepto por una cosa: ver el fútbol por la tele austríaca es lo más aburrido que he tenido que hacer en mi vida. Y no puedo entender como puede ser tan emocionante para los nativos.
El otro día quedé con unos amigos para ver el partido del Austria Viena, uno de los dos equipos de la ciudad. Decidimos quedarnos a verlo en casa. Vale. Hasta ahí todo bien. Encendieron la tele y pusieron el canal dónde se estaba retransmitiendo el partido. También normal. Nos sentamos delante de la tele y empezamos a seguir el juego.
Todos los austríacos estaban en tensión, agitados y emocionados. Pero yo sentía que algo no encajaba, no estaba sintiendo nada de nada. Y al cabo de unos 15 minutos me di cuenta: los locutores no decía NADA. Estábamos viendo un partido sólo con el sonido ambiente del campo. Cada 3 o 4 minutos se oía la voz del locutor de ORF (así se llama el canal de televisión) diciendo el nombre del que llevaba la pelota o del que había cometido una falta en ese momento. Nada más. Ni comentar jugadas, ni datos históricos, ni estadísticas, ni emoción narrando como el delantero se escapa de los defensas… NADA. Sólo, de repente (y esto es lo mejor) cuando estaban a punto de marcar un gol, el sonido de un mechero seguido del sonido de alguien dándole una calada a un cigarrillo.
No hay prácticamente ningún video en Youtube con un trozo de un partido de la bundesliga austríaca. ¡Si puedo, intentaré subir alguno!