El Gürtel de Otto Wagner

El Gürtel

El Gürtel

El Wiener Gürtel Straße (en español, “la calle vienesa del cinturón“) es una de las carreteras más importantes de Viena. Se le llama Gürtel porque rodea Viena de manera circular. Igual que el Ring, que rodea el primer distrito, el Gürtel es una frontera que marca la diefrencia entre los barrios céntricos y la periféria, es el principio de la Viena más residencial, la cual se encuentra fuera de este cinturón. El Gürtel, paralelo al Ring, mide 13,1 kilometros (es mucho más grande que el Ring) y conduce a casi todas las partes de Viena, así como a las ciudades colindantes, ya que conecta con la autopista. Es la carretera más transitada de Austria y una de las más transitadas de Europa. Se podría decir que es la arteria principal de Viena.


Pero lo más interesante del Gürtel es la parte que ocupa la línea U6 de metro, ya que es la parte dónde está el histórico viaducto diseñado por Otto Wagner. Construído en 1873 sobre la antigua fortificación Linienwall (una fortificación creada para proteger al emperador Leopoldo I en el siglo XVII), una muralla con arcos sigue el recorrido de la carretera llena de tráfico y, sobre esta muralla, pasa el metro.

Gürtel

El Gürtel

Estación de metro de Alserstrasse, en el Gürtel

Estación de metro de Alserstrasse, en el Gürtel

Esto ya hace al Gürtel interesante de por sí, pero es que desde hace unos años se decidió construir locales dentro de esta muralla, entre los arcos del viaducto, y ahora el Gürtel es una de las zonas con más actividad nocturna de Viena. De hecho, ya lo era antes, pero por otro tipo de locales de “dudosa reputación” que estaban y siguen estando frente a la carretera.
Estos bares en el viaducto están situados sobretodo entre las estaciones de Thaliastrasse y Nussdorferstrasse y el pionero fue el Chelsea, un bar al que ir a ver el fútbol de cualquier liga del mundo o a escuchar buena música los fines de semana, el cual se diferencia de los demás bares por no tener fachada de cristal.
Al estar en un lugar tan ruidoso a causa del tráfico, estos bares y discotecas pueden poner la música al volumen que quieran, ya que no molestan a los vecinos. Ahí se hacen conciertos casi cada día, hay fiestas cada fin de semana y en verano ponen terrazas y abren la noche entera.
En agosto, se celebra la fiesta Gürtel Night Walk con conciertos, bebida y espectáculos.
El Gürtel es impactante de ver durante el día, pero durante la noche es cuando realmente se vive el ambiente vienés: irse de fiesta al B72, al Rhiz, al Chelsea… es irse de fiesta hasta la madrugada bajo una impresionante construcción modernista que cambió la vida de la ciudad y que es considerado un monumento arquitectónico sin precedentes. Esto es Viena, diversión, historia y arte, siempre de la mano.

Cómo llegar

Si quereis saber más sobre la vida nocturna vienesa, clicad en: vienadenoche, ahí encontraréis locales para salir a tomar algo o para ir de fiesta en Viena.

El Gürtel de Otto Wagner 5.00/5 (100.00%) 8 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>