El Hotel Metropole, la sede de la Gestapo

hotel metropol vienaEl Hotel Metropole fue un hotel de lujo del primer distrito de Viena construido en 1871 y destruido durante la Segunda Guerra Mundial. El hotel, situado en Franz-Josefs-Kai, fue construido con motivo de la Exposición Universal de Viena y rezumaba lujo y exclusividad: columnas corintias decoraban sus salas, el patio interior estaba acristalado, tenía un comedor ricamente decorado…

Pero en marzo de 1938, después del Anschluss de Austria a la Alemania nazi, Reinhard Heydrich, el segundo en el mando de las SS y jefe de la Gestapo (la policía secreta oficial de la Alemania nazi) se apoderó del fantástico hotel  y estableció allí la sede de la policía estatal en Viena. Con 900 agentes de la Dirección de Investigación Criminal y muchos miembros de las SS, el Metropol fue el departamento más grande de la Gestapo en el “Gran Reich Alemán”.

Cerca de quinientas personas (especialmente judíos) eran llevadas allí a diario para ser interrogadas, amenazadas, maltratadas y torturadas.

Durante la guerra, el edificio fue alcanzado por una bomba y se quemó y, finalmente, las ruinas se derribaron para eliminar cualquier recuerdo del edificio.

Folleto publicitario del Hotel Metropole

Folleto publicitario del Hotel Metropole

En 1951 un monumento de piedra conmemorativo fue erigido por los supervivientes de los campos de concentración, que luego fue reemplazado en 1985 por un monumento financiado por la ciudad de Viena. Este está formado por bloques de granito de la cantera del antiguo campo de concentración de Mauthausen y una estatua de bronce que simboliza un superviviente. La inscripción viene de la presidenta de la asociación de los supervivientes de los campos de concentración Wilhelm Steiner y reza:

monumento a la gestapo

Un monumento de piedra sirve de recordatorio de la sede de la Gestapo

„Hier stand das Haus der Gestapo. Es war für die Bekenner Österreichs die Hölle. Es war für viele von ihnen der Vorhof des Todes. Es ist in Trümmer gesunken wie das Tausendjährige Reich. Österreich aber ist wiederauferstanden und mit ihm unsere Toten, die unsterblichen Opfer.„

La traducción al español sería: “Aquí se alzaba la casa de la Gestapo. Fue un infierno para los confesores de Austria. Fue para muchos de ellos el atrio de la muerte. Ha caído en la ruina como el Reino de los Mil Años. Pero Austria renace y con ella nuestros muertos,  víctimas inmortales “.

Este monumento está en Morzinplatz, cerca de Schwedenplatz, en el distrito 1. Cómo llegar

El Hotel Metropole, la sede de la Gestapo 4.75/5 (95.00%) 12 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

2 Responses

  1. FERRER dice:

    Estoy interesado en ir desde Viena a Bratislava, este verano en barco a
    través del Danubio, podrias hacer un pequeño reportaje en tu web, para
    donde está el embarcadero. para realizar dicho viaje.
    Sería interesante para muchos seguidores de tu página que hablases
    de dicha excursión.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>