El Ring, la calle más famosa de Viena

Mapa del Ring con los edificios más famosos

Mapa del Ring con los edificios más famosos

La calle Ringstrasse, también llamada el Ring, es la calle más importante de Viena, tanto por su historia como por los edificios que hay en ella. Es una avenida circular que rodea todo el centro de Viena, lo que era antiguamente la totalidad de la ciudad. En el Ring está la Ópera Estatal, el Ayuntamiento, la Universidad Central, el Parlamento, el Burgtheater, el edificio de la Bolsa, el Ministerio de la Guerra, los museos de Historia Natural y de Historia del Arte, el Palacio Hofsburg, la Votivkirche (Iglesia Votiva), muchos museos y un largo etcétera, así como los parques Stadtpark, Rathauspark, Volksgarten y Burggarten.

Para entender el porqué de su forma circular, hay que saber que el Ring fue, desde el siglo XIII, una muralla que protegía a la ciudad de los asedios de los enemigos. Este muro protegió a Viena de las famosas invasiones turcas, por ejemplo. Siglos más tarde, concretamente en 1857, el Emperador Francisco José I derribó la muralla, ya que estaba convencido de que Viena ya no iba a ser atacada nunca más (y de hecho, tenía razón; no fue hasta la Segunda Guerra Mundial que Viena no fue atacada de nuevo). En el lugar de la muralla se levantó este boulevard, ya pensado como tal antes de su construcción, cosa que lo hace aún más eleg

ante. La construcción fue financiada por el Gobierno austríaco y el Ayuntamiento de Viena conjuntamente, creando un fondo monetario común, llamado Stadterweiterungsfonds (Financiación de la expansión de la ciudad, en español). Vendieron los terrenos liberados por el derribo de la muralla a inversores privados y con los beneficios se financió la construcción de los edificios públicos.

A parte de muchos edificios estatales y oficiales, hay muchas casas privadas preciosas, ya que la nobleza y la alta burguesía se apresuraron a construir palacios grandiosos, que dieron su nombre al estilo Ringstraßenstil (Estilo de la calle Ringstrasse), un estilo en sí mismo. Os podeis imaginar pues, cuán impresionante es esta calle!

Si quereis ver mapas de como era la ciudad tanto antes como depsués de la muralla, clicad aquí: Mapas antiguos de Viena

Es un lugar de visita obligada en Viena. Podeis recorrer casi su totalidad (la parte más importante) con el tranvía número 2 y, si quereis recorrerlo entero, podeis coger el Ring Tram, un tranvía amarillo que lo atraviesa entero. Os dejo aquí su web en inglés por si quereis infromación sobre horarios y precios: Ringtram.

Ruta por el Ring

Por supuesto, el Ring se encuentra en el distrito 1. La ruta que yo os recomiendo es empezar en Schottentor (línea U2 de metro, estación Schottentor), donde está la universidad, y andar el Ring hasta llegar al Ayuntamiento (unos 5 minutos de paseo). Allí podeis seguir andando, por supuesto, o coger el tranvía 2 y hacer el resto del Ring subidos en él (la parte que os he propuesto de hacer andando es la que no cubre el tranvía 2).

Cómo llegar

El Ring, la calle más famosa de Viena 4.20/5 (84.00%) 10 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>