Ernst Plischke

Ernst Anton Plischke (Klosterneuburg 1903 – Viena 1992) fue un arquitecto modernista, urbanista y diseñador de muebles, cuyo trabajo es bien conocido en toda Europa y Nueva Zelanda. Al ser su padre arquitecto y su madre miembro de una familia de ebanistas, Ernst Plischke pasó toda su infancia en talleres y estudios de arquitectura antes de ir a Viena a estudiar diseño de interiores y muebles en el Akademie der bildenden Künste Wien (el Colegio de Artes y Oficios de Viena). Después de graduarse de la academia en 1926, en 1930 recibió el encargo del gobierno austríaco de construir el edificio de la Bolsa de Trabajo en Liesing. La realización de este proyecto lo convirtió en uno de los principales arquitectos de Austria.

Una de las primeras casas de la Plischke La Haus Gamerith (la casa Gamerith) en el lago Attersee, prefigura su obra posterior en Nueva Zelanda. La casa ya dejaba ver el gran talento del arquitecto, ya que es un edificio que se ​​inscribe en el paisaje de los alrededores como un barco en el mar.

Haus Gamerith

Haus Gamerith

En 1935 fue galardonado con el Premio del Estado Austriaco de arquitectura. Su carrera en Austria prometía, pero en 1938 , Alemania ocupó Austria. La ley alemana significó que todos los arquitectos tuvieron que formar parte de la Cámara centralizada de las Artes. Pero debido a que su esposa era judía, Plischke no fue aceptado en la Cámara de Artes. Este motivo , junto con la prohibición de los edificios modernistas, llevó Plischke mudarse a Nueva Zelanda en 1939.

Allí ya era conocido en los círculos arquitectónicos por estar en la vanguardia del diseño modernista y comenzó a trabajar para el Ministerio de Vivienda en proyectos como el Dixon Street Flats, un edificio ahora considerado histórico en Wellington.

Dixon Street Flats

Dixon Street Flats

A pesar de tener muchos problemas de integración en la sociedad neozelandesa por ser austríaco, Plischke, con muchísimo esfuerzo, acabó siendo considerado uno de los grandes. Trabajó, entre otras cosas, en el Departamento de Urbanismo produciendo áreas de varias ciudades neozelandesas como Naenae, Trentham, Tamaki o Mangakino.

En 1963 Plischke asumió el papel de profesor de arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena y volvió al país que le vio nacer. Aquí escribió un par de libros importantes y muy conocidos en el mundo de la arquitectura: Vom Menschlichen im neuen Bauen (En el aspecto humano de la arquitectura moderna ) y su biografía Ernst A. Plischke; Ein Leben mit Architektur (Ernst A. Plischke; Una vida con arquitectura).

Austria lo recompensó con una serie de premios: la Cruz de Honor de Austria para la Ciencia y las Artes, la Medalla de Oro de Honor para la Ciencia y las Artes, fue nombrado miembro honorario de la Academia de Bellas Artes de Viena, Miembro Honorario del Instituto Americano de Arquitectos y miembro honorario de la Sociedad Austríaca de Arquitectura.

Plischke ha sido uno de los grandes referentes de la arquitectura moderna. Aunque sus edificios parezcan muy normales y convencionales, él fue el precursor de este estilo.

Ernst Plischke 5.00/5 (100.00%) 13 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>