Erwin Wurm y las one minute sculptures

Casa Wurm

Obra de Wurm “House attack” Casa sobre el Museum Moderner Kunst, en el Museums Quartier (Viena) 2006

Erwin Wurm es uno de los artistas austríacos contemporáneos más conocidos. Este fotógrafo y escultor nacido en Estiria (Austria) en 1954, vive y trabaja en Viena y se formó en la Academia de Artes Aplicadas de Viena y en la Academia de Bellas Artes de Viena. Es un artista muy prolífico, y sobretodo es conocido por sus “Esculturas de un minuto” (One minute sculptures). En estas esculturas y fotografías de esculturas, pretende reubicar los objetos con el fin de humanizarlos y, a la vez, objetualizar el cuerpo humano. Usa como modelo objetos cotidianos y personas (incluso a él mismo) y, cómo el propio artista dice, pretende llegar por “el camino más corto” a la creación de una escultura. Las crea de forma rápida y clara y estas, a su vez, son también fugaces, esponaneas, y son capturadas sólo en forma de fotos o película. El espectador muchas veces se ha llegado a cuestionar la definición misma de la escultura viendo sus obras. Las “Esculturas de un minuto” fueron hechas de manera impulsiva y este fue el resultado.

Aquí os dejo algunas de ellas:

Escultura de un minuto

Escultura de un minuto

Escultura de un minuto

Escultura de un minuto

Escultura de un minuto

Escultura de un minuto

Escultura de un minuto

Escultura de un minuto

Escultura de un minuto

Escultura de un minuto

Escultura de un minuto

Escultura de un minuto

Wurm es conocido por su enfoque humorístico al formalismo, a lo que él opina que “las verdades sobre la sociedad y la existencia humana se pueden abordar de diferentes maneras. No siempre tiene que ser en serio. El sarcasmo y el humor pueden ayudar a ver las cosas de una manera más ligera.

Otra de sus creaciones es la serie Fat cars (“Coches gordos”) esculturas de coches a tamaño natural, hinchados, gordos. El primero de sus coches gordos lo desarrolló con los diseñadores de Opel, pero no tuvieron éxito en lograr el tipo de forma que Wurm tenía en mente. Con el fin de imitar la grasa, el artista utiliza espuma de poliuretano y espuma de poliestireno cubiertos con laca.
Estos son algunos de sus Fat Cars:

Fat car

Fat car

Fat car

Fat car

Fat car

Fat car

Fat car

Fat car

También es el creador del videoclip de Red Hot Chili Peppers, Can’t stop:

Las obras de Wurm son parte de las colecciones de prestigio en museos de todo el mundo como el Guggenheim, The Walker Art Center o el Centro Pompidou.

Página oficial del artista: Erwinwurm.at

Erwin Wurm y las one minute sculptures 5.00/5 (100.00%) 5 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>