FAK

¡Mañana es el gran día! Mañana, 15 de marzo de 2011, el mítico club de fútbol vienés, el Austria Wien, cumple 100 años. El Fußballklub Austria Wien es el equipo de la cuidad de Viena, junto con su eterno rival, el Rapid Wien. La ciudad está dividida entre Rapidler (fans del Rapid) y Austrianer (fans del FAK). Estadísticamente, el FK Austria Wien es el mejor equipo del país. Ha ganado 23 Bundesligas (la liga austríaca), 27 Copas Austríacas y la Austrian Super-Cup 6 veces. Aunque claro, como el fútbol mueve muchas pasiones, hay una lucha en la ciudad: los Rapidler dicen que las estadísticas son incorrectas, que ellos ganaron 32 ligas. Cuentan las ligas de los años 20, las cuales eran sólo vienesas, no de todo el país, y los Austrianer dicen que las vienesas no se pueden contar como ligas ganadas. Bueno, a lo Barça – Madrid.

El Austria Wien está considerado, junto con el Totenham, el fundador de la Champions y la UEFA. Estos dos equipos se enfrentaron en los 50 y quisieron jugar de nuevo, pero en un estadio que no fuera ni el de los ingleses ni el de los asutríacos. Así pues, el partido se celebró en Bruselas. A este partido llegaron tantísmos espectadores, que los empresarios futbolísticos empezaron a madurar la idea de que hacer partidos internacionales podían dar mucho dinero.

Roland Linz luciendo los colores blanco y violeta

Roland Linz luciendo los colores blanco y violeta

Mañana se celebra el centenario de este club legendario, fundado en 1911 por los jugadores del Club de Criquet y Fútbol de Viena. En 1924 se pasó a llamar Austria Wien.

Al llegar la Segunda Guerra Mundial, los Nazis se apoderaron del Club. Y esto es debido a que el FAK ha estado desde sus inicios muy ligado a la comunidad judía de la ciudad. Hitler cambió el nombre por el de FC Ostmark (el nombre de la región a la que pertenecía Austría durante el Reich), el cual, por supuesto, fue cambiado tras la guerra por el de Austria Wien otra vez.

Su periodo de gloria empezó en los años 60 y su máximo esplendor fue en los 70, cuando ganaron la Copa Austríaca y fueron el primer equipo austríaco en llegar a la final de la Cup Winners Cup (la UEFA de esos tiempos). El corazón de este equipo fue Herbert Prohaska, el cual luego fue a Italia y ganó una Copa y una Liga italianas.

El fútbol austríaco en general fue muy bueno hasta los 70, pero a finales de los 80 la calidad de éste cayó en picado debido a que la última generación de grandes jugadores como Toni Polster (FAK), Hansi Krankl (Rapid), etc se fueron del país a ligas como la española o la italiana, que eran más grandes. El marqueting, el cual empezaba a ser muy importante (de hecho, lo más importante en el mundo del fútbol) hirió gravemente al fútbol austríaco. Las empresas no querían ni quieren invertir dinero en publicidad en un país de sólo 8 millones de habitantes. No les sale rentable. Por lo tanto, el FAK tenía menos dinero que equipos de otros países y sus jugadores se iban, haciendo que bajara la calidad del equipo y de la liga. Un pez que se muerde la cola. Peor fútbol, menos publicidad.

Pero eso no les importa a los Veilchen (violetas, en alemán, por el color de la camiseta), otra manera de llamar a los fans del FAK, ya que son unos fans apasionados y entregados a su equipo, mañana centenario. En los 90 no ganaron nigún título, pero eso no les desanimó en absoluto. A partir de 1999 han empezado a mejorar y a ganar títulos otra vez. La útlima liga ganada fue en 2005/06.

El Horr Stadion es su estadio desde 1973 (recientemente rebautizado como Estadio Generali Arena), con una capacidad de 13.100 espectadores. Antes de éste, el equipo no tenía un estadio fijo, jugaban allí dónde podían. El estadio está en Fischhofgasse 12, en el distrito 10. Cómo llegar.

Horr Stadion

Interior del estadio del Austria Wien, el Horr Stadion

También es muy interesante la Austria Wien Jugendakademie (la Academia Juvenil del Austria Viena), sobretodo por su diseño. Aquí os dejo un link para que veais como es por dentro y por fuera, de la web de diseño Dezeen: Austria Wien Jugendakademie en Dezeen.com

Actualmente, el FAK es segundo en la Bundesliga y luchan por el primer puesto con el Sturm Graz, el cual tiene los mismos puntos que ellos, pero ganan por 1 gol en el golaverage. El tercer y cuarto equipos están a sólo un punto de los violetas, así que este año la liga está muy reñida!

Mañana habrá gran fiesta en la ciudad. Se celebra el centenario del mejor equipo de la ciudad, del primer equipo del mundo en llevar publicidad en su camiseta, del equipo que dio la idea para la Champions, del equipo ultrajado por los Nazis pero resurgido de sus cenizas: el Austria Wien.

La página web oficial es: FK Austria

¡Actualizo el post para dejaros un video de la fiesta del centenario! Este es el link: sportnet.at

FAK 5.00/5 (100.00%) 7 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

1 Response

  1. Jonathan dice:

    ¡Muy interesante! ¡Parece un gran equipo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>