El gran diseñador gráfico de la Bauhaus

Siguiendo con la línea de intentar acercaros un poco más a austríacos famosos, hoy os quiero hablar de Herbert Bayer, el reconocido publicista de la Bauhaus. Herbert Bayer (5 de abril de 1900 – 30 de septiembre de 1985 ) fue un diseñador gráfico, pintor, fotógrafo, escultor, director de arte, diseñador ambiental, arquitecto y arquitecto de interiores austríaco que fue ampliamente reconocido como el último miembro vivo de la Bauhaus. Bayer fue aprendiz del artista Georg Schmidthammer en Linz y más tarde se interesó por la Bauhaus y Walter Gropius. Consiguió entrar en la Bauhaus y allí estudió durante cuatro años con profesores como Wassily Kandinsky o Paul Klee. Gropius, al ver su gran talento, le nombró director de impresión y publicidad.

Bayer desarrolló un estilo visual nítido y puramente minimalista. Así, siguiendo esta pauta,  se convirtió en el tipógrafo más famoso de la época, creando un alfabeto simplificado. Usaba siempre minúsculas y todas sus fuentes eran claras y geométricas. Su fuente más famosa es la que digitalmente se llama Architype Bayer. 

Estas son algunas de las tipografías que creó, seguramente os suenan:

Como creador que era, también diseñaba posters, estampados, fotografiaba… Cuando salió de la Bauhaus se fue a Berlín a trabajar como director artístico para la revista Vogue y, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, huyó a Nueva York, donde destacó como diseñador gráfico.

En 1959 diseñó su famoso “fonetik alfabet”, un alfabeto fonético para el inglés. No tenía letras mayúsculas y tenía símbolos especiales para las terminaciones -ed, -ory, -ing e -ion, así como para los dígrafos “ch”, “sh” y “ng”.

Herbert Bayer fue, por así decirlo, un hombre renacentista del siglo XX. Un diseñador que es uno de los ídolos de cualquier diseñador que se precie, de cualquiera que tenga interés en el diseño, la imagen, la belleza.

Aquí os dejo algunos de sus posters, estampados y fotografías:

El gran diseñador gráfico de la Bauhaus 4.90/5 (98.00%) 10 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

1 Response

  1. Ich finde der Artikel sehr interessant.Also die Texte.Danke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>