Josef Madersperger, el inventor de la máquina de coser

Josef_MaderspergerJosef Madersperger fue un sastre austríaco del cual quizás no te suene el nombre, pero fue quién inventó algo que cambiaría la sociedad de su época: la máquina de coser. Madersperger nació en 1768 en Kufstein, en la región de Tirol. En 1790 su padre y él se trasladaron a Viena y allí empezó el desarrollo de su máquina, en la cual invertía todo su tiempo libre y sus ahorros. En 1814 presentó su primera máquina de coser, la cual imitaba el movimiento de una mano humana.

Tras varios intentos fallidos por mejorar el aparato, en 1839 construyó una máquina que imitaba el proceso del tejido del punto de cadeneta, un sistema mucho más rápido y ligero. Pero llegado a ese punto, Madersperger ya no tenía dinero y no podía establecer una fábrica, así que donó el prototipo a la Universidad Técnica de Viena.

El inventor murió en octubre de 1850 sin haber comercializado nunca su invento y sin saber lo que este supondría para la sociedad. En su honor, hay un busto de su persona en Karlsplatz. Y una calle de Viena, otra de Linz y otra de Innsbruck llevan su nombre. Hay incluso un bloque de viviendas del estado construido entre 1955-1957 en Viena llamado edificio Madersperger-Hof.

Karlsplatz-_Josef_Madersperger

Busto de Josef Madersperger en Karlsplatz

„Sewing Hand“ 1825, se encuentra en el Technisches Museum Wien

„Sewing Hand“ 1825, se encuentra en el Technisches Museum Wien

Josef Madersperger, el inventor de la máquina de coser 4.50/5 (90.00%) 4 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

2 Responses

  1. Maruja dice:

    Estoy entusiasmada con la página vienayyo.com que acabo de descubrir. Esteremos en contacto. Vielen, vielen Dank

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>