Kolo Moser, diseño gráfico del 1900

Koloman Moser (también llamado Kolo Moser) (Viena, 1868- 1918) fue un pintor, litógrafo y diseñador gráfico e industrial vienés, uno de los mayores representantes y fundadores de la Secesión vienesa. Su influencia en el arte gráfico de principios del siglo XX fue inigualable y produjo muchísimos trabajos arttisticos: desde moda, a carteles publicitarios, muebles, vitrales para iglesias, vajillas, tapicería, viñetas para revistas, joyas… Su producción fue amplísima y toda ella marcó y empezó el estilo de su época.

Obtuvo sus conocimientos estudiando en la Academia de Bellas Artes de Viena y en la Kunstgewerbeschule (la Escuela de Artes Aplicadas) de Austria y en 1897, junto a Gustav Klimt, fundó el grupo de la Secesión de Viena. Más tarde, en 1903, fundó, junto a Joseff Hoffmann, los Wiener Werkstätte (los Talleres de Viena), dónde fabricaban cosas para la casa: desde muebles funcionales hasta vajillas, cristalería, textiles…

La verdad es que se separó, igual que Klimt, tanto del grupo de la Secesion (en 1905) como de los Talleres de Viena (en 1907), en ambos casos por conflictos internos. Pero eso no paró su producción en ningún momento. Siguió trabajando las líneas límpias y los motivos repetidos del arte y la arquitectura grecorromana clásica, acabando así con la época barroca que había inundado Viena hasta el momento.

Ver obras de Moser es ver Viena. Sus lámparas son Viena, sus ilustraciones son Viena, sus tejidos son Viena. Un libro muy interesante que publicó entre 1901 y 1902 fue Die Quelle (en español La fuente o El origen). Si os interesa la moda o la decoración, en este catálogo encontrareis elegantes diseños gráficos para tejidos, tapicería y empapelados. Buenísimo.

Aqui os dejo algunos trabajos del genio Moser.

Algunos muebles:

Silla Kolo Moser

Silla

armario Kolo Moser

Armario

lámpara Kolo Moser

Lámpara

Algunas ilustraciones:

antes de la primavera Kolo Moser

“Antes de la primavera”

Exlibris Koloman Moser

“Exlibris”

ver sacrum Koloman Moser

“Ver Sacrum”

Y para acabar, algunos tejidos:

Tela de amapolas Koloman Moser

Tela de amapolas

Tela de champiñones koloman moser

Tela de champiñones

Tela de peces Koloman Moser

Tela de peces

Tela de flores del oráculo. Koloman Moser

Tela de flores del oráculo

Moser también hizo los ventanales de la Iglésia de San Leopoldo, medallones decorativos para muchos edificios vieneses… un montón de cosas. Como curiosidad, deciros que en 2008 el correo austríaco emitió un sello postal homenaje al 90° aniversario de su fallecimiento.

Kolo Moser, diseño gráfico del 1900 5.00/5 (100.00%) 8 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>