Krampus

Krampus, esta especie de demonio que véis en la ilustración, es una de las criaturas más fascinantes de la mitología austríaca y de los países alpinos en general. Cuenta la leyenda que Krampus es el demonio que acompaña a Nikolaus (San Nicolás) días antes de Navidad, concretamente la noche del 5 de diciembre. Es decir, hoy. Este demonio entra en las casas de los niños malos, los mete en un saco y se los lleva al infierno. Al día siguiente, es Nikolaus el que va de casa en casa dando regalos a los niños buenos que no han sido raptados por Krampus. ¿Pone los pelos de punta, verdad? Pues aquí en Austria es lo más normal del mundo, como para nosotros los Reyes Magos o Papá Noel.

La leyenda también cuenta que Krampus se pasará las próximas dos semanas merodeando por las calles, comprobando que no ha olvidado llevarse a ningún niño que se haya portado mal.

Las noches como hoy son particularmente importantes y veneradas en los pueblos y aldeas del país. Hay lugares en los que los 5 de diciembre, a la que cae el sol (a las 4 de la tarde) ya nadie sale de casa. Esto es debido a que algunos adolescentes y jóvenes se dedican a perseguir e incluso a pegar a quien encuentren en su camino (supongo que el alcohol ayuda). Y os estoy hablando de hoy en día, no de algo que solía suceder años o siglos atrás.

La representación de Krampus es siempre muy concreta y abunda en la iconografía alpina: cara de demonio con cuernos y larga lengua roja, cuerpo recubierto de pelaje denso y negro y patas de fauno en lugar de piernas. Para que os hagáis una idea, aquí os dejo mi colección de imágenes de Krampus. Y recordad: ¡Sed buenos! ¡Feliz día de Krampus a todos!

Krampus 5.00/5 (100.00%) 8 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>