La lengua romance austríaca

En Austria no siempre se ha hablado alemán. Al tener un pasado románico (los grandes conquistadores de la historia de Europa) en Austria, antes de que se formase el alemán como lo entendemos hoy en día, se hablaba una lengua romance que se usó desde la caída del Imperio Romano hasta aproximadamente el siglo X.

Esta fue una lengua neolatina que existió en el área de Austria y del este de Baviera, en la provincia llamada Noricum, que duró hasta que las invasiones bárbaras devastaron la región.

Esta lengua se perdió porque muchos de sus hablantes fueron exterminados por los bárbaros o huyeron a Italia. Solo unos pocos sobrevivieron refugiándose en los Alpes, pero por desgracia fueron tan pocos que la lengua desapareció. La explicación parece estar en que el Noricum y en general la actual Austria estuvieron mucho más expuestos que la actual Suiza o norte de Italia a las devastadoras invasiones de los hunos y los ávaros.

Sabemos de la existencia de esta lengua gracias a la existencia de algunas tumbas (ahora perdidas) con “escritura desconocida” que pertenecieron a los habitantes de la provincia del Noricum. Probablemente esta escritura era la lengua romance desarrollada en el sur de Austria.

El arqueólogo austríaco Gernot Piccottini afirma que la lengua romance austríaca pertenece al grupo retorromance basándose en su proximidad geográfica con las actuales áreas romanche/ ladina/ friulana de los Alpes suizo-italianos, y cree que en el Tirol se usaron palabras del retorromance hasta finales del siglo XVIII.

La lengua romance austríaca 5.00/5 (100.00%) 12 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>