La Zaha-Hadid-Haus

Casa de Zaha Hadid

Casa de Zaha Hadid

La Zaha-Hadid-Haus, es decir, la Casa de Zaha Hadid, es un edificio situado en el distrito 9 que destaca por sus formas extrañas e innovadoras. Construída por la famosa arquitecto angloiraquí Zaha Hadid en 2004-2005, esta construcción es un edificio residencial (aunque no lo parezca) que está justo al lado de la fábrica de Spittelau. A falta de un nombre oficial, se la llama comunmente Casa de Zaha Hadid, y fue construída para alojar a los estudiantes de la Universidad de Economía, que está justo al lado, y embellecer y modernizar esta parte del canal del Danubio, que no es más que una zona residencial de la ciudad de Viena sin un claro atractivo turístico.

La idea fue muy buena y tenía muy buenas intenciones por parte del ayuntamiento vienés, pero el proyecto, por muy atractivo y rompedor que pareciera (o quizás por eso) fue un fracaso rotundo: a pesar del gran renombre de la arquitecto, la Zaha-Hadid-Haus hoy en día está abandonada.

Una de las fachadas de la Zaha-Hadid-Haus

Todos los inquilinos que se mudaron allí y todos los comerciantes que abrieron sus tiendas se fueron en un período de menos de seis meses. Fue una gran sorpresa para la arquitecta y para el ayuntamiento de Viena, pero es que no cayeron en una cosa primordial: si todas las paredes están inclinadas, haciendo diagonales, creando espacios demasiado estrechos y angostos la construcción se convierte en un espacio inhabitable, incómodo y angustioso.

Así, la Zaha-Hadid-Haus es una construcción preciosa que podéis ver desde el canal del Danubio o si paseáis por el distrito 9, pero que fue un gran fracaso arquitectónicamente hablando. En Viena no hay okupas ni casas okupadas (bueno, sólo una), pero si este movimiento fuera más popular en la capital, esta sería una casa okupada muy original.

Cómo llegar

La Zaha-Hadid-Haus 5.00/5 (100.00%) 8 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>