Liane Haid, la primera estrella de cine austríaca

Liane Haid

Liane Haid

Liane Haid (Viena, 1895- Berna, 2000) fue una actriz austríaca a la que a menudo se le refiere como la primera estrella de cine austríaca. Haid se entrenó y trabajó como bailarina, cantante, actriz de teatro y actriz de cine. En sus inicios trabajó como bailarina y cantante en los escenarios de Viena y Berlín y de ahí sacó su apodo, Süßes Wiener Mädel (“Dulce chica vienesa”). Debido a su sensualidad a la hora de cantar, se la clasifica como pin-up, siendo una de las más conocidas de los años 20 y 30.

Liane haid estilo pin up

Liane Haid estilo Pin-up

A partir de ahí hizo casi un centenar de películas, empezando su carrera cinematográfica con films propagandísticos de la Primera Guerra Mundial. La primera de estas películas se rodó en 1915 y su patriótico título fue Mit Herz und Hand fürs Vaterland (en español, Con el corazón y las manos para la patria), la que, por desgrácia, no he encontrado en internet.

Entró a trabajar en la UFA, el estudio cinematográfico más importante de Alemania en esos tiempos, haciendo películas mudas. Y, como se había entrenado en el canto, no le costó hacer la transición del cine mudo al sonoro. No fue una de esas estrellas que se quedaron en el camino por no saber cantar o por tener una voz desagradable para el cine. Más tarde, Hollywood le hizo varias ofertas para que travesara el océano y se fuera a la nueva y creciente meca del cine, pero ella las rechazó todas. A pesar de que todos sus compañeros de trabajo se habían trasladado allí, ella decidió quedarse. Hollywood fue creado por judíos vieneses y, en general, de la Europa central en esa época. La Universal, la Fox, la Paramount… prácticamente todas las grandes productoras fueron creadas por austríacos, checos y judíos alemanes, pero Haid no fue una de ellos. Durante la Segunda Guerra Mundial se escapó de la alemania nazi a Suiza, dónde se casó y terminó su carrera en el cine, viviendo allí tranquilamente hasta los 105 años.

Apareció en películas cómicas al lado de estrellas como el alemán Willi Forst, Alexander Georg, Theo Lingen, o Heinz Rühmann. Sus películas notables incluyen Lady Hamilton (1921, su primer papel importante), Lucrezia Borgia (1926) o, en cine sonoro, Das Lied ist aus (Se terminó la canción) (1930).

Haid en el papel de Lucrecia Borgia (1922)

Haid en el papel de Lucrecia Borgia (1922)

Para que la oigais cantar, aquí os dejo una escena de la película de 1936 Wer zuletzt küßt… (en español, El que besa último...). Canción: “Ungeküsst soll man nicht schlafen gehen” (“No se debe ir a dormir sin haber sido besado”)

Liane Haid, la primera estrella de cine austríaca 5.00/5 (100.00%) 5 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>