Los búnkers

Bunker en ArenbergparkEn pleno centro de Viena hay tres parejas de búnkers que son un enorme recuerdo de la Segunda Guerra Mundial. Comunmente son llamados búnkers, pero en realidad son torres antiaéreas (Flaktürme, en alemán) o casas-búnker, mandadas construir por Hitler entre 1942 y 1945. Albergaban la artillería antiaérea que la Luftwaffe (la Fuerza Aérea Alemana, que pasó a ser nazi durante la Segunda Guerra Mundial) usaba para prevenir que los aviones enemigos sobrevolasen áreas clave en el desarollo de la guerra, y también sirvieron como hospitales, refugios antiaéreos para civiles, estaciones de radio y búnkers. Son edificios de unos 50 metros de altura y con paredes de cemento 3,5 metros de grosor.

Agrupados por parejas

Las seis torres se levantan sobre exactamente la misma elevación y los tres complejos forman una especie de triángulo que tiene su centro en Stephansdom, la catedral de Viena.
Cada complejo de torres antiaéreas consistía y constiste en dos torres: una torre G (Gun Tower, torre de tiro), con 8 cañones antiaéreos y 16 cañones de 20mm y una torre L (torre de control de tiro), con 40 cañones de 20mm. Las torres o búnkers G y L están bastante separados entre sí, por lo que no es posible verlos juntos.

Primera pareja:

Las tres parejas de búnkers siguen en pie en la ciudad de Viena, debido a que se construyeron tan bien, tan a prueba de bombas, que es imposible derribarlos. Lo que decidió la ciudad fue darles otro uso. Así, por ejemplo, el búnker de Esterhazy Park, en el distrito 6, es ahora un aquarium llamado Haus des Meeres, con un restarurante moderno en su interior y un rocodromo en una de las paredes interiores que permiten a la gente escalarlo hasta arriba, como podéis ver en la foto.

La pareja de éste esté en Mariahilferstrasse, también en el distrito 6, pero no se puede ver porque es una base militar y lo han escondido tras una manzana de edificios.

Búnker del distrito 6

Búnker del distrito 6

Cómo llegar

Segunda pareja:

La segunda pareja de búnkers está en el Augarten, en el distrito 2. Estos son de forma redonda y, uno de ellos está situado justo en medio del parque Augarten. Es impresionante ir a hacer un picnic ahí (lo que es bastante común), ver a los niños jugar, tomar un helado… justo delante de esta “monstruosidad”. Ambos bunkers de esta pareja permanecen vacíos hasta el momento.

Bunker en el Augarten

Búnker en el Augarten (Foto: Martin Rosenkranz)

Cómo llegar

Tercera pareja:

La tercera pareja está en el Arenbergpark, un parque en el distrito 3. La torre G de esta pareja es ahora un almacén de arte y la L está vacía.

Bunker en Arenbergpark

Bunker en Arenbergpark

Cómo llegar

Es bastante probable que, mientras paseáis por la ciudad, os topéis con estas moles de cemento gigantes construídas por el régimen nazi. Es una imagen impactante, pero hay que pensar que es un recordatorio de lo que pasó y que los vieneses no pueden ni quieren derribarlo, para que a nadie se le olviden las barbaridades que se hicieron durante la Segunda Guerra Mundial y nunca más se vuelvan a repetir.

Los búnkers 5.00/5 (100.00%) 8 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

2 Responses

  1. Willy dice:

    Hola gente que tal? alguien sabe de un bunker o fortaleza, no me acuerdo bien que era, la cual esta tan bien construida que cuando los rusos llegaron decidieron que era mejor sitiarlos para que los soldados que esten en ella se queden sin provisiones y se rindan ya que al haberla bombardeado tanto esta no habia demostrados signos de que vaya a derrumbarse.
    Otro datos mas es que luego pudieron derrumbar solo la mitad, la cual esta cubierta con tierra como si fuera una montaña y la otra mitad se conservo la fachada ya que fue imposible destruirla.
    Esto lo vi una vez en the history channel y ahora no puedo encontrar el nombre para ver fotos, desde ya muchas gracias por la molestia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>