Los palacios vieneses

Palacio Erzherzog Wilhelm, construido por Theophil von HansenAl ser Viena la ciudad residencial de la familia Habsburgo, los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, la ciudad atrajo en la época imperial a muchas familias nobles y burguesas que construyeron palacios cerca de la Corte con el fin de crear una red social con los emperadores. Fueron muchos los nobles y los burgueses adinerados que vinieron a la ciudad, por lo tanto hay en Viena varios cientos de los llamados “Palais” (se usa este francesismo para referirse a ellos) de los cuales la mayoría siguen en pie (aunque algunos fueron destruidos después de la Primera Guerra Mundial y durante la Segunda).

Palacio del Hofburg

Palacio del Hofburg

El más importante de los palacios de Viena es el Palacio Imperial, o Palacio del Hofburg. Es un complejo palaciego en el que están los antiguos aposentos imperiales, varios museos, una capilla, una iglesia, la Biblioteca Nacional de Áustria, la Escuela Española de Equitación y el despacho del presidente de Austria.

Cómo llegar

Palacio de Schönbrunn

Palacio de Schönbrunn

También es importante, por supuesto, el Palacio de Schönbrunn, el más famoso, dónde encontrareis información sobre este aquí: Schönbrunn.

Cómo llegar

Palacio Belvedere

Palacio Belvedere

Y el Palacio de Belvedere, mandado consruir en 1714-1723 por el Príncipe Eugenio de Saboya para emplearlo como residencia de verano. El Belvedere consta de dos palacios (el Belvedere Superior y el Belvedere Inferior) que albergan hoy arte austriaco desde la época medieval hasta el presente y dónde está la colección de Klimt más grande del mundo.

Cómo llegar

Ringstraßenpalais

Palacio Erzherzog Wilhelm, construido por Theophil von Hansen

Palacio Erzherzog Wilhelm, construido por Theophil von Hansen

Pero los palacios menos conocidos también son preciosos de ver. En el Ring están la mayoría de ellos, palacios construídos por la burguesía, la antigua aristocrácia, los banqueros y los industriales en el siglo IXX que le dan este toque tan característico a la ciudad. Son llamados Ringstraßenpalais (en español, los palacios de la calle del Ring), ya que todos se encuentran en el Ring, y son una mezcla de palacios neo-barrocos y neo-renacentistas. Por fuera son monumentales, más altos y grandes que el resto de las casas del centro de la ciudad, y todos fueron construídos con comodidades modernas tales como ascensores, agua corriente fría y caliente, saneamiento, electricidad y calefacción central. Suelen ser domicilios o mezcla de domicilio y empresa de la família que habita el palacio.

Palacio Erzherzog Ludwig Viktor

Palacio Erzherzog Ludwig Viktor

Otros fueron construidos por los miembros de la familia imperial, como el Palacio Erzherzog Wilhelm y Palacio Erzherzog Ludwig Viktor. Sea como sea, los Ringstraßenpalais son un símbolo de lo que entonces era en los viejos y buenos tiempos, la Belle Epoque. El ascenso y la gloria de la ciudad, la capital de un gran imperio que dominaba Europa.

Palais Bourgoing

Palais Bourgoing

Palais Kinsky

Palais Kinsky

Pero después de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, los Ringstraßenpalais fueron perdiendo su función primaria como residencias o empresas. Sobretodo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis destruyeron todas las propiedades judías, como el Palacio de Ephrussi. Muchos otros, por suerte, siguieron en pie y siguen siendo edificios muy populares, la mayoría son ahora hoteles de lujo o edificios gubernamentales.

Si queréis más información sobre los Palais de Viena, aquí tenéis una lista con todos los palacios existentes en la ciudad, con fotos de cada uno de ellos, la dirección exacta, el nombre, la fecha de construcción, el arquitecto y su estilo arquitectónico. Clicad aquí: Liste der Palais in Wien

Los palacios vieneses 5.00/5 (100.00%) 4 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>