Margarete Schütte-Lihotzky, la precursora de la cocina moderna

Margarete Schütte-Lihotzky (1897-2000) fue una arquitecto vienesa, la primera estudiante femenina en la Kunstgewerbeschule (Universidad de Artes Aplicadas de Viena), donde fue alumna de reconocidos artistas como Josef Hoffmann u Oskar Kokoschka gracias a la carta de recomendación de Gustav Klimt, quién ya vio todo el potencial de la joven. El entrar en la universidad fue un gran avance no sólo para ella, sino para la sociedad europea de la época. En 1997, al celebrar los 100 años de edad, Schütte-Lihotzky dijo: “En 1916 nadie hubiera concebido la idea de que una mujer fuera la encargada de construir una casa. Ni siquiera yo misma”.

Sin embargo, Margarete empezó a ganar premios de diseño y Oskar Strand, jefe del estudio de arquitectura Strand, la contrató. Ahí empezó una colaboración increiblemente productiva basada en el concepto que la arquitecto seguiría toda su vida: el concepto de Sozialer Wohnbau, que vendría a ser el diseño de una vivienda social asequible y cómoda para las clases trabajadoras. Lihotzky entiendía la conexión de la funcionalidad con el diseño y esa fue la nueva tendencia que tendría una gran demanda en el futuro.

Lihotsky trabajó haciendo jardines de infancia, casas de estudiantes, escuelas y edificios similares para la comunidad, pero su mayor creación, la más famosa y por la que es más recordada es por la cocina Frankfurt, la cocina que ahora prevalece en el mundo occidental.
Lihotsky, en 1926, tuvo la brillante idea de diseñar un modelo de cocina con el mínimo de espacio pero siempre ofreciendo el máximo confort y equipamiento. El Ayuntamiento de Frankfurt se interesó por el proyecto y produjo masivamente 10.000 cocinas prefabricadas para los apartamentos de la clase obrera. La cocina Frankfurt está considerada la precursora de la cocina moderna, ya que fue la primera en pensarse como parte de un proyecto de vivienda, diseñada para permitir el trabajo eficiente y para ser construida a bajo costo.

Cocina Frankfurt

Margarete Schütte-Lihotzky, la precursora de la cocina moderna 5.00/5 (100.00%) 9 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>