El arte surrealista e impactante

"Du oder ich" (Tú o yo)

“Du oder ich” (Tú o yo)

Maria Lassnig (no “Lassing”, como he visto en muchos sitios de internet) (1919- 2014) fue una pintora austríaca de estilo expresionista que vivió hasta los 92 años y estuvo en activo hasta el último día de su vida. Inspirada por el surealismo, la pintura de acción y el arte expresionista abstracto, Lassnig trabajaba y viviá en Viena. Vivió en Paris de 1950 a 1960 y allí conoció el estilo que luego marcaría su obra. Al volver a Viena, en 1980, se convirtió en la primera mujer profesora de arte en un país de habla alemana, entrando a trabajar en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. También fue la primera mujer artista en ganar el Gran Premio de Austria del Estado en 1988, y fue galardonada con la Cruz Austríaca del Honor, la Ciencia y el Arte en 2005.

Lassnig ha llevado su arte revolucionario y feminista hasta museos como el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, exponiendo en 2007, y ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales a nivel internacional, entre ellas el Museo de Arte Moderno, la Fundación Ludwig de Viena, el Centro Georges Pompidou de París, el Mueso Stedelijk de Amsterdam y un largo etcétera.

Lassnig autodefine su técnica cómo “la consciencia del cuerpo”, una exploración del cuerpo que se basa en transformar y deformar las siluetas de éste. Sus pinturas suelen ser imágenes de cuerpos humanos o de escenas de la vida cotidiana alteradas, distorsionadas. Es una mujer pionera, vanguardista, con un punto de vista feminista, de pinturas impactantes e introspectivas, de formas atrevidas y colores fuertes.

Los retratos y las abstracciones semi-figurativas de Lassnig rechazan las tendencias estáticas del retrato tradicional. Sus cuadros son grotescos y violentos. Porque, la verdad, no sé como definir sino, por ejemplo, el autorretrato en el que ella, con 90 años, desnuda, con las piernas abiertas, apunta al espectador con una pistola y con otra a su cabeza. Por ejemplo.

Aquí os dejo algunos de sus cuadros. No sólo os sorprenderan las escenas que representan, sino también los colores, que son preciosos.

Chica con vaso de vino

Chica con vaso de vino

Violación

Violación

Madonna de los pasteles

Madonna de los pasteles

Dormir con un tigre

Dormir con un tigre

El arte surrealista e impactante 5.00/5 (100.00%) 7 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>