Max Kurzweil, impresionismo vienés en estado puro

Max Kurzweil fue un pintor impresionista y grabador austríaco cofundador del grupo de la Sezession austríaca. Vivió en la época modernista, en la transición del siglo XIX al XX. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena y exhibió su primer cuadro en París, en 1894. Pero fue reconocido sobretodo como publicista, en concreto como publicista para la revista de la Secesion, la llamada Ver Sacrum . Su pintura más conocida es la de Mujer con vestido amarillo, un óleo sobre lienzo que pintó en 1899. Su brillante carrera era comparada con la de Egon Schiele o Gustav Klimt, pero esta fue truncada en 1916, época en la que ejercía de profesor en la Frauenkustschule (la Academia de Bellas Artes para mujeres). Kurzweil se suicidó después de matar de un tiro a una de sus estudiantes, la cual era también su amante.

Así puso fin a su arte y a su vida, la cual podría haber estado llena de genialidad y podría habernos regalado muchas más obras de arte. Esta es su Mujer con vestido amarillo:

Max Kurzweil, impresionismo vienés en estado puro 4.50/5 (90.00%) 8 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

1 Response

  1. María Graciela Quesada dice:

    Me impresiona muchísimo la sensibilidad de Kurzweil, para describir en las expresiones faciales y corporales, una enorme complejidad de sentimientos y conflictos emocionales; el hastío, el miedo, la desconfianza, la tristeza disfrazada, están siempre en sus retratos, de forma que estremece. Lo descubrí en el Belvedere de Viena, con su Bettina Bauer a los 5 años, que me conmovió profundamente. Lo mismo se hace evidente en su Mujer con vesido amarillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>