Monumentos a los turcos en Viena

Estatua de Çerkez Dayı

La gran mayoría de la inmigración que hay en Viena es de origen turco. Aunque también hay mucha gente de la exyugoslavia y de los países del este, la minoría turca es la minoría más grande en la capital austríaca. De hecho, hay varios barrios turcos, así como un mercado turco (el Brunnenmarkt) y muchos locales y comercios regentados por turcos en los que todo está escrito en turco y prácticamente sólo se habla turco. Pero estas huellas no son algo moderno o de hace poco, no. Los turcos son protagonistas en Viyana (“Viena” en turco) desde hace muchos cientos de años y eso se puede ver en esculturas, monumentos y construcciones que hay por la ciudad.  Aunque la verdad es que la mayoría son representaciones bastante negativas, ya que siempre los representan como los enemigos de la cuidad. En este post os hablaré de algunas de estas representaciones:

 El Türkenschanzpark (El parque turco)

Türkenschanzpark

Türkenschanzpark

El parque Türkenschanzpark, situado en el distrito 18, fue construido en 1885 en memoria del Segundo sitio de Viena. “Türkenschanz” es el nombre de la fortaleza que los turcos construyeron justo en ese parque. Es un parque de 2.500m2 donde hay instalaciones deportivas y una pista de patinaje.

Cómo llegar

Türkenritthof

Türkenritthof

El complejo residencial Türkenritthof, en el distrito 17, fue construido en 1927 en la calle Hernalser Hauptstraße. La puerta principal está coronada por una escultura de mármol que representa al visir Kara Mustafá (el que atacó Viena en el Segundo sitio de Viena). En ella, se ve al visir montado al revés en un burro, en un intento de ridiculizarlo.

Cómo llegar

La estatua de Çerkez Dayı

Estatua de Çerkez Dayı

En Am Hof 11, en el distrito 1, hay una pequeña estatua de un soldado turco montado en su caballo sosteniendo una espada en la mano. Este héroe, cuya historia se ha propagado de boca en boca, es conocido por los turcos como Cerkez Dayi (tío Cerkez) y Untreues Feuer (Fuego infiel) por los austriacos.
Durante el primer sitio de Viena, Cerkez Dayi entró en la ciudad cabalgando en su caballo sin mirar hacia atrás y, al cabo de un rato, se dio cuenta de que estaba solo. Luchó contra el ejército austriaco hasta que fue martirizado por este.

Cómo llegar

La estatua de Kara Mustafa

Estátua de Kara Mustafa

Como recuerdo de la batalla más importante que ha sucedido en Viena contra los turcos, el Segundo sitio de Viena, en el distrito 7 hay una estátua muy curiosa: en la esquina de Neustiftgasse con Kellermanngasse hay una figura del visir Kara Mustafá situada justo en el lugar en el que había estado su tienda durante el asedio. Esta escultura fue colocada ahí con motivo del 250 aniversario de la batalla, con el apoyo de la Embajada de Turquía en Viena.

Cómo llegar

 

Si os interesa el tema, hay un libro llamado Huellas de Turquía en Viena, del experto en estudios orientales Kertsin Tomenendal, en el que habla de las casi 400 diversas obras de arte sobre turcos en Viena.

Monumentos a los turcos en Viena 5.00/5 (100.00%) 9 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

1 Response

  1. Miguel dice:

    Hola! Muy interesante! En youtube se pueden ver también documentales sobre el primer asedio de 1529 https://www.youtube.com/watch?v=SeWmcQJQSiw y el segundo de 1683 https://www.youtube.com/watch?v=502yac87Mow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>