El museo de los Carruajes Imperiales (en alemán, Kaiserliche Wagenburg Wien) es una de las colecciones más importantes de vehículos imperiales del mundo. Ubicado en los terrenos del Palacio de Schönbrunn, forma parte del departamento del Kunsthistorisches Museum (el Museo de Historia del Arte) y contiene una colección de más de 60 carruajes, calesas, trineos y sillas de montar históricos.
Si os gustan los vehículos, sobretodo los antiguos, este es vuestro lugar. Podréis ver el carruaje imperial que se usaba en las bodas reales y en las coronaciones; los carruajes de la emperatriz Sisi, sus vestidos, o su única silla de montar entre otras muchas cosas.
Hay tantos vehículos y carruajes porque no solo el emperador y su familia tenían derecho al uso de carros de la corte, sino también los dignatarios, los sirvientes de la corte, los actores y los nobles. Por lo tanto la gama de vehículos era amplísima: desde pomposos carruajes barrocos hasta automóviles de los siglos XIX y principios del XX.
Un poco de historia
Con el colapso de la monarquía austrohúngara, la flota imperial perdió su función y parte de sus automóviles fueron usados a partir de 1918 por los funcionarios de la recién fundada República de Austria. Algunos de los vehículos tuvieron que ser entregados a otros estados, mientras que otros fueron vendidos a particulares para llenar los cofres vacíos del estado. Pero, por suerte, muchos de ellos fueron trasladados a una empresa de transporte comercial, la Bundes-Fuhrwerk Betrieb (la Fábrica Federal de Vagones), la cual los conservó y por eso podemos contemplarlos hoy en día.
Como no había salones suficientemente grandes en el área del palacio del Hofburg, los automóviles fueron trasladados a la antigua escuela de equitación de invierno del Palacio de Schönbrunn. El Museo de Carruajes Imperiales es una visita obligada si vais a Schönbrunn y os interesa saber más sobre la vida de la corte.
Abren cada día de marzo a noviembre de 09:00h a 17:00h; de noviembre a abril de 10:00h a 16:00h y de mayo a octubre de 09:00h a 18:00h. La entrada normal, sin reducción, cuesta 9,50euros. Aunque con la Vienna Pass entráis gratis.
Su web es: www.kaiserliche-wagenburg.at/en/