El Museo Gugging

El Museo Gugging, situado a las afueras de Viena, no es el típico museo de arte. En realidad, se llama Clínica Psiquiátrica Maria Gugging y es una institución psiquiátrica que muestra obras de arte que producen sus pacientes. Es un lugar tremendamente interesante donde contemplar una de las mejores colecciones de Art Brut (o arte marginal), el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial, normalmente producido por pacientes psiquiátricos, presos o niños.

Está ubicado en los bosques de Klosterneuburg, en medio de la nada. Desde el centro de Viena, es metro y autobús (unos 30 minutos), y luego caminar un rato cuesta arriba. No parece un viaje muy halagador, pero realmente merece la pena.

museo gugging

Definitivamente, el Gugging no es un museo de arte para todo el mundo. El trabajo que muestran es el de artistas que han tenido o tienen problemas psiquiátricos en su vida y han usado el arte como una herramienta de terapia. Hay obras de pacientes que crearon sus obras en 1970 hasta la actualidad. Y las hay de todo tipo: aquí os dejo ejemplos de alguna que podéis encontrar en la exposición permanente:

 

Es un lugar realmente muy especial, y si encima sois fans del Art Brut, disfrutaréis mucho visitando el Gugging, tanto su maravillosa exposición permanente como las exposiciones temporales.

museo gugging fachada

museo guggingmuseo gugging

En este video podréis ver como es el museo y las personas que viven allí:

Imagen de previsualización de YouTube

Horario de verano:
De martes a domingo de 10:00h a 18:00h

Horario de invierno:
De martes a domingo de 10:00h a 17:00h

Está cerrado del 24 al 26 de diciembre, el 31 de diciembre y el 1 de enero.

Precios:
Adultos 7,50€
Jubilados, estudiantes y personas en paro 6€
Niños menores de 7 años Gratis

Como os he dicho, el Maria Gugging forma parte del municipio de Klosterneuburg, está en Am Campus, numero 2. Se encuentra en los Bosques de Viena, aproximadamente a 19 km al noroeste de Viena. Si vais en coche desde Viena, podéis tomar la autopista B14 a Klosterneuburg. Continuad en dirección a Tulln durante aproximadamente 6 km a través de Kierling. Después de la señal de la ciudad “Maria Gugging”, girad a la derecha en la rotonda y seguid las señales que llevan al museo.
Si vais en autobús o en tren desde Viena, tomad el metro U4 hasta la última estación, “Heiligenstadt”. Allí coged el autobús 239 en dirección a “Maria Gugging /Lourdesgrotte” y bajad en la parada “Maria Gugging / IST Austria”. Son unos 20 minutos de trayecto en bus.

Cómo llegar

Su web es: www.gugging.at/en

Ya veis que Viena, sobretodo en lo que a arte se refiere, tiene muchísimo que ofrecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copied!