Nikolaus

Y en un día como hoy, 6 de diciembre, llega Nikolaus a repartir regalos a los niños buenos. Hoy es el Papá Noel de los austríacos. La noche del 6 de diciembre (día de San Nicolás, en honor al día en que murió dicho santo en el 326 d.C.), Sankt Nikolaus va de casa en casa repartiendo chocolates, frutos secos y naranjas a los niños que se han portado bien durante el año. Es una tradición tan milenaria como la de Krampus. Se cree que data de mediados del siglo XVII y se basa en un hombre vestido de obispo (como podéis ver en la imagen), con una larga barba blanca y un cetro que premia a los niños por su buen comportamiento. Una leyenda muy parecida a la de Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás o como le queráis llamar. En realidad, la misma leyenda, sólo que celebrada el día de San Nicolás y a la manera ancestral, sin regalaran tantos jugetes, sino dulces y frutas.

Es que, en un país tan católico como Austria (Estado católico, no laico, no os olvidéis) no es raro celebrar un santo de una manera tan popular. Estos días, las tiendas y los supermercados están llenos de figuritas de chocolate en forma de San Nicolás, y chocolatinas de todo tipo, a parte de más frutos secos y naranjas de lo normal para que los niños celebren este día tan esperado.

Aunque no os preocupéis, la noche del 24 los niños asutríacos también reciben regalos: se los trae el Christkind, el niño Cristo. Una especie de bebé con el pelo rubio y con alas que va de casa en casa repartiendo regalos. (Qué raros son los austríacos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copied!