Novelas que transcurren en Viena

Si sóis más de leer que de ver películas, la historia de la literatura tiene muchísimas novelas ambientadas en la capital austríaca, algunas de ellas grandes clásicos de la literatura mundial. Si queréis sumergiros en la ciudad del schnitzel y la música clásica, no dejéis de leer algunas de estas novelas que os dejo a continuación:

 

 

 

EL DÍA QUE NIETZSCHE LLORÓ, Irvin D. Yalom

Este libro de 1992 explica la historia (de ficción) de Sigmund Freud, Josef Breurer (médico) y Friedrich Nietzsche. La novela se sitúa en la Viena de los burgueses, en 1882, y empieza cuando Lou Salomé, una joven vienesa, acude a la consulta del doctor Josef Breuer para pedirle ayuda. Quiere que impida que Friedrich Nietzsche, un desconocido filósofo, se quite la vida. Breuer hace lo que puede usando sus conocimientos médicos, pero pronto tendrá que pedir ayuda a su joven amigo Sigmund Freud. Estudiando e intentando ayudar a Nietzsche, Freud y Breuer empiezan a fundar las que más tarde serán las bases del psicoanálisis como lo conocemos hoy en día.

DOBLE PAREJA, John Irving

Cómo muchos de los libros de John Irving, Doble Pareja es un libro ambientado en Viena con un argumento muy curioso. Trata de un escritor que le propone a su esposa hacer un intercambio de parejas con un profesor de lucha libre. Un menage a quatre, vamos.

JUVENTUD EN VIENA (UNA AUTOBIOGRAFÍA), Arthur Schnitzler

Arthur Schnitzler, uno de los escritores vieneses más famosos que ha dado la capital austríaca, escribe el período de su vida que fue de 1915 a 1920, etapa en la que decidió dejar su puesto de médico en la Policlínica de Viena y decidió hacerse escritor. Mientras nos cuenta sus vivencias, explica cómo era la vida de la burguesía de Viena de la época.

RELATO SOÑADO, Arthur Schnitzler

En Relato soñado, de 1925, Schnitzler cuenta como va destruyéndose poco a poco una relación de pareja. Esta es una novela muy corta sobre un joven médico vienés.

LA MÁQUINA DE AJEDREZ, Robert Löhr

La máquina de ajedrez está ambientada en la corte vienesa del siglo XVIII, donde Löhr, el autor, mezcla realidad y ficción para contar una historia de intriga en la que Von Kempelen, el protagonista, crea un robot capaz de jugar al ajedrez.

CARTA A UNA DESCONOCIDA, Stephan Zweig

Basándose en esta novela, el director de cine Max Ophulus rodó la obra maestra del cine del mismo nombre en 1948. Carta a una desconocida es una novela muy sencilla, narrada en primera persona por una mujer que acaba de perder a su hijo en la Viena de 1900.

UNA LETRA FEMENINA EN AZUL PÁLIDO, Franz Werfel

Situada en Viena en 1936, Una letra femenina en azul pálido habla de la cobardía de un hombre casado que sigue enamorado de un antiguo amor del pasado, que un día le manda una carta hablándole de un supuesto hijo en común.

LA PLAZA DE LOS HÉROES, Thomas Bernhard

Thomas Bernhard, el autor de La plaza de los héroes, necesita un post para él solo. En mi opinión, es el mayor y más célebre escritor vienés, autor de innumerables obras críticas contra la sociedad austríaca y la sociedad capitalista y/o conservadora en general. La plaza de los héroes es una de sus obras más famosas, una obra de teatro que habla de la família Schuster, una família obrera judía que se da cuenta de que Austria sigue igual de conservadora y nazi que 50 años atrás, cuando Hitler la anexionó con Alemania.

EL HOMBRE DE VIENA, Daniel Silva

Daniel Silva nos cuenta en El hombre de Viena, la historia del oficial nazi Radek, el cual hoy en día vive en Viena y es el propietario de un banco. Este libro es una crítica fuertísima al nazismo.

HISTORIA DE UNA PROSTITUTA VIENESA, Josefine Mutzenbacher

Este libro controvertido y de título tan potente, son las memorias de Wilhelmine Shroeder-Devrient, la cantante de ópera, mujer refinada y rica que aprendió sus buenos modales ejerciendo la profesión más antigua del mundo. Este libro es interesante, sobretodo, por conocer las artes amatorias de la sociedad vienesa del siglo XIX.

SANGRE EN VIENA, Frank Tallis

Un asesino en serie está llevando a cabo sus planes en la ciudad de Viena, matando a sus víctimas sádica y aleatoriamente. La policía, junto con un discípulo de Freud, intentarán dar caza a este psicópata en esta novela de intriga y misterio.

Novelas que transcurren en Viena 4.50/5 (90.00%) 8 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>