Receta de los Pretzel

pretzelLos lazos de pan salados o Pretzel son unos panes muy típicos de Austria y Alemania. Parece que son de origen celta y se hacían para celebrar el inicio de la primavera, cuando el sol transita por la constelación de Aries (el carnero) por lo que su característica forma representaría los cuernos de este animal zodiacal. Los romanos también los conocían (los llamaron panis tordus) y los monjes benedictinos los entregaban como premio a los niños que realizaban sus tareas escolares. En la tradición católica del sur de Alemania usaban los Pretzel para adornar las palmas que se llevaban a bendecir a la iglesia el Domingo de Ramos (el Palmsonntag).

Esta receta que os dejo es muy fácil de hacer. Es sin leche (porque soy alérgica a la lactosa!) pero hay maneras de hacerlos con leche y mantequilla.

Receta para 12-18 Pretzels:

3 tazas de harina
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de aceite vegetal
1 taza de agua templada
1 cucharada de levadura de panadería
1 yema de huevo
Sal gorda

Preparación:

Mientras precalentáis el horno a 200°C, mezclad los ingredientes secos (harina, sal, azúcar y levadura), agregad el agua templada y amasad durante unos 5 minutos. Cuando la masa adquiera una textura elástica, formad una bola y envolvedla en un trapo limpio. Dejad reposar unos diez minutos. Dividid la masa en 12-18 rollitos iguales y haced con ellos la forma que le queráis dar a los pretzels. Colocadlos en dos bandejas de hornear previamente untadas de aceite y cubrid los pretzels nuevamente con un trapo limpio. Dejadlos reposar en un lugar fresco unos 30 minutos o hasta que la hayan crecido el doble. Finalmente, untad la parte superior de los pretzels para darles un toque brillante con una mezcla de yema de huevo y una cucharada de agua y espolvoreadlos con la sal gorda. Colocad las bandejas en la parte central del horno y cocedlos durante 20 minutos o hasta que estén doraditos. Dejadlos enfriar durante 15 minutos antes de servir y listos, ya tenéis vuestros Pretzel!!

Receta de los Pretzel 5.00/5 (100.00%) 14 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>