Receta del Tafelspitz

El Tafelspitz o carne al estilo vienés es carne de ternera cocida, típica de la cocina de Baviera y Austria. Para su preparación suele emplearse la carne de la parte trasera de la ternera, la que en alemán se denomina Tafelspitz. A pesar de que el cerdo sea tan popular por estos lares, el Tapfelspitz es uno de los platos más especiales y que más gusta a los vieneses y lo podréis encontrar en los restaurantes más tradicionales. La carne  se cuece en sopa de verduras y cuando llega a la textura apropiada se corta a rebanadas y se presenta en un plato acompañado de algunas compotas especiales al estilo vienés como el Apfelkren o el Semmelkren (una especie de mezcla de rábano picante -Kren-, manzanas, pan y caldo), puré de patatas y a veces judías verdes o espinacas. También es frecuente acompañarlo con Schnittlauchsauce, una especie de mayonesa con cebollino picado.

Si os atrevéis a hacerlo en casa, aquí os dejo la receta.

Ingredientes para 6 porciones:
1 redondo de ternera de aprox . 2 kg (con un poco de grasa )
750 g huesos de ternera (aprox.)
3 zanahorias
3 nabos
1 apio
1 cebolla
2 hojas de laurel
10 granos de pimienta
2 bayas de enebro
sal
Cebollino picado (para la decoración)

Preparación :
Llenar una olla grande con unos 5 litros de agua fría. Lavar los huesos y hervirlos en el agua. Retirar el tendón y la piel de la carne (pero dejar la grasa) y colocarla, junto con las hojas de laurel, la pimienta y las bayas de enebro en el agua.

Cocinar a fuego lento (justo por debajo del punto de ebullición) durante unas 2 horas/ 2 horas y media.

Freir la cebolla, cortar las verduras en cubos grandes y añadirlas junto con la cebolla a la carne. Cocinar a fuego lento durante una hora hasta que la carne esté tierna. (Ir probando la carne con un tenedor para ver si está lista. Cuando el tenedor se desliza fácilmente, la carne está en su punto justo).
Retirar la carne, colar el caldo y poner la carne de nuevo en la sopa por un tiempo (sin añadir sal).

Cortar la carne y colocarla en un plato. Verterle un poco de caldo, añadir sal al gusto, y espolvorear con el cebollino. Servir con salsa de cebolleta, salsa de manzana y rábano picante y puré de patatas.

Receta del Tafelspitz 4.93/5 (98.67%) 15 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

2 Responses

  1. juan dice:

    Tafelspitz : rabillo

  2. juan dice:

    Tafelspitz : rabillo, parte de la cadera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>