Los Bio-Erdbeerfeldern o campos de fresas biológicos están muy de moda desde hace unos años y, por suerte, hay varios de ellos a las afueras de Viena. Son campos donde recoges tus propias fresas y pagas al kilo a precios bastante competitivos. Visitarlos es una buena experiencia, ya que disfrutas del aire libre, estás en contacto con la naturaleza y con el sector de la agricultura (del que normalmente la gente de ciudad estamos muy desconectados) y obtienes productos bio de alta calidad y de un sabor que nada tiene que ver con el de muchas frutas del supermercado.
La fresa es una de las frutas más populares de Austria. Aproximadamente 15,000 toneladas se cosechan anualmente en el país, de las cuales aproximadamente 450 toneladas provienen del estado de Viena. Estas frutas son por naturaleza las primeras que maduran después de la temporada oscura y fría de invierno, y es por eso que son unas bayas tan importantes: nos aportan nutrientes y oligoelementos importantes que nos faltaban en la estación fría del invierno.
Hay campos de fresas repartidos por todo el país, pero los dos lugares más cercanos a Viena (de hecho, uno está en la propia ciudad) donde podéis ir a recoger vuestras fresas son:
Piris Farm
La granja Piris Farm abre sus puertas esta temporada el 23 de mayo, el momento ideal para recoger sus fresas.
En la Piris Farm hay 4 variedades diferentes de fresas que están marcadas con etiquetas: podéis probar la variedad que más os convenga y recoger vuestra favorita! En la granja ofrecen canastas gratuitas para recoger los frutos. El kilo de fresas cuesta, como cada año, 3.90€. Pero si queréis fresas ya seleccionadas, salen a 7.90€ el kilo.
Se puede llegar a la Piris Farm en coche, ya que justo al lado del campo hay suficientes plazas de aparcamiento. Pero también se puede ir en tren: la estación de tren Brunn / Pitten está a solo unos 500 metros. Comentaros que es obligatorio llevar pantalones (largos o cortos, no importa) y en el campo hay aseos y un lavamanos, por si os queréis lavar.
Es recomendable llamar antes de ir, más que nada para saber si hay suficientes fresas en el campo, si va a hacer buen tiempo, etc. Creo que solo hablan alemán, así que mejor si domináis un poco el idioma o vais con alguien que lo hable. Su teléfono es: 0680/4022216.
Están en Fabriksstrasse 581, 2823 Pitten, a 1 hora en coche desde Viena. Cómo llegar
Su web es: www.piripower.com
Biohof Radl
Biohof Radl están en el distrito 22 de Viena, y no solo cultivan fresas, sino también otros tipos de frutas y verduras, todas ellas cuidadas a la manera biológica y respetando el producto y el medio ambiente. Tienen bastantes puntos de venta en Viena (los podéis encontrar en su web) pero cada año en mayo abren sus puertas al público que quiera disfrutar de la experiencia de recoger sus propias fresas. Aquí también hay que llamar para preguntar, ya que a veces no hay suficiente producto y hay que ir a otro de sus campos. Su teléfono es: 01-2806851
Están en la esquina Süßenbrunnerstraße con Rautenweg (frente al Tierquartier, el refugio de animales) en el distrito 22 de Viena. Como llegar
Su web es: www.erdbeerwelt.at
Recoger vuestras propias fresas en Viena es una experiencia muy recomendable y está al alcance de todos!