Richard Gerstl , el artista atormentado

Autorretrato, Richard Gerstl (1901)

Autorretrato, Richard Gerstl (1901)

Richard Gerstl (Viena, 1883- Viena, 1908) fue un pintor expresionista austríaco con una vida tormentosa y retraída. Al principio de su carrera artística, Gerstl estaba con el grupo de la Secesión. Y no es algo extraño, ya que si eras artista y vivías en la misma ciudad que el genio Klimt, es normal que le admiraras y estuvieras con él. Klimt influenció mucho a Gerstl y el joven pintor empezó se inició en un estilo modernista. Pero en 1905 (sólo tres años antes de su muerte) inició una introspección en su persona y tomó un camino más personal, plasmando sus emociones y su arte en un estilo diferente, expresionista.

Durante esa época era muy amigo del compositor Arnold Schönberg y este, viendo que Gerstl estaba dando un giro demasiado introspectivo y oscuro a su vida, decidió como buen camarada invitarle a vivir a su casa para que no estuviera tan solo. Gerstl y Schönberg se respetaban y admiraban mútuamente, pero al vivir juntos las cosas no fueron tan bien como Schönberg esperaba: Gerstl y la mujer de Schönberg, Matilde Schönberg, entablaron un romance y se fugaron juntos.
Pero Gerstl, el 4 de noviembre de 1908, a la edad de 25 años, corroído por la culpa, decidió volver al apartamento de Schönberg mientras el compositor no estaba en casa. Allí quemó muchas de sus propias pinturas y cartas como señal de arrepentimiento y, acto seguido, se ahorcó en el estudio.

La obra y el estilo de Gerstl se caracterizan por una deformación la realidad de una manera subjetiva, con una temática principalmente erótica y de retratos con mucha expresividad.

Gerstl tiene una historia triste y tuvo una vida igual de triste. Su obra cayó en el olvido hasta que Otto Kallir, un marchante de arte, redescubrió las 66 pinturas y los 8 dibujos que no se quemaron en el incendio provocado por el artista y relanzó la obra de Gerstl.

La mayoría de sus cuadros están en el Museo Leopold de Viena, en el MuseumsQuartier (Museumsplatz 1, en el distrito 7, línea de metro U2 estación MuseumsQuartier o Volkstheater o línea de metro U3, estación Volkstheater). Cómo llegar

Página oficial del Leopold Museum

Algunas de las obras de Gerstl, a parte del autorretrato del principio del post, son:

Retrato de Schönberg Richard Gerstl

Retrato de Schönberg, Richard Gerstl

Retrato de Matilde Schönberg y su hija Gertrude Richard Gerstl

Retrato de Matilde Schönberg y su hija Gertrude, Richard Gerstl

Autorretrato riendo, Richard gerstl

Autorretrato riendo, Richard gerstl

Richard Gerstl , el artista atormentado 5.00/5 (100.00%) 6 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>