Richard Neutra

richard neutraRichard Neutra (Viena, 8 de abril de 1892 – Wuppertal, Alemania, 16 de abril de 1970) es considerado uno de los arquitectos más importantes del Movimiento Moderno. En arquitectura, este movimiento surgido en las primeras décadas del siglo XX, se caracterizaba por el uso de los nuevos materiales industriales tales como el hormigón armado, el acero laminado o el vidrio plano en grandes dimensiones. Sus ideas superaron el ámbito arquitectónico y acabaron influyendo también en el mundo del arte y del diseño. Seguro que si veis las fotos que hay a continuación, entenderéis de que estilo se trata.

Neutra estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Viena y asistió también a clases en la escuela de Adolf Loos, otro de los arquitectos vieneses más importantes de la historia. Después de la Primera Guerra Mundial, Neutra viajó a ciudades europeas como Zurich y Berlin, donde trabajó como dibujante o ayudante en estudios de arquitectura. Cuando empezó a coger experiencia, viajó a Estados Unidos donde trabajó con el gran Frank Lloyd Wright. Como curiosidad, contaros que Neutra admiraba tanto a Wright que llamó a su primer hijo Frank Lloyd en su honor.

En 1926 Neutra abrió su propio estudio y ahí comenzó a diseñar con un estilo nunca visto, creando plantas y secciones ortogonales, generalmente asimétricas, sin decoración en las fachadas y con grandes ventanales horizontales con perfiles de acero. Diseñó viviendas prefabricadas que denominó “One Plus Two” (uno más dos) y trabajó en numerosos proyectos, siempre experimentando en todos ellos con nuevos materiales y nuevas estructuras. Durante sus últimos años, Neutra cedió gradualmente el control de su estudio a su hijo, hasta que falleció a los 78 años de edad durante una gira de conferencias.

Algunos de sus proyectos más famosos son, por ejemplo, son la Casa Kaufmann, diseñada en 1946. Fue construida para el mismo cliente que encargó la famosa Casa de la cascada a Frank Lloyd Wright.

plano casa kaufmann

casa kaufmann

 

Otro ejemplo de su genio es la Casa Lovell, que fue diseñada por Neutra con un esqueleto de acero que requería un montaje en muy poco tiempo..

casa lovell2

casa lovell1

Y Neutra también es conocido por sus fantásticos interiores, siempre luminosos y diáfanos, que probablemente os ayudarán a entender como es el estilo del movimiento moderno. Por ejemplo este es el interior de la Casa Rentsch (clicad aquí para ver más fotos)

casa rentsch

Este es el de la Casa Staller (clicad aquí para ver más fotos)

casa staller

Y este el interior de la fantástica Casa Troxell (clicad aquí para ver más fotos)

casa troxell

Como veis, Neutra fue un innovador, un hombre que durante toda su vida experimentó y buscó nuevas maneras de ver el diseño y la arquitectura.

Richard Neutra 5.00/5 (100.00%) 16 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>