Ronald Rainer, el urbanista que luchaba por la calidad

Ronald Rainer (1910- 2004) fue un arquitecto austríaco nacido en Klagenfurt conocido por ser el urbanista principal de la ciudad de Viena. Estudió arquitectura en la universidad técnica de Viena a la edad de 18 años y su tesis fue sobre la plaza de Karlsplatz. Ahí empezó su interés como urbanista, que le llevó a viajar a los Países Bajos y a Alemania a seguir estudiando. Era un arquitecto muy teórico y escribió muchos libros interesantes sobre diseño y sobre urbanismo.

En 1953, Rainer se convirtió en profesor de vivienda, urbanismo y ordenación de territorio en la Universidad de Hannover. En 1954, se convirtió también en profesor de ingeniería estructural en la Universidad Tecnológica de Graz, lo que le obligó a viajar entre Graz y Hannover. Desde 1954, Rainer también dirigió el Master School de Arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena.

Recibió muchos premios tanto de la ciudad de Viena como del resto de Austria, ya que fue un crítico constante de la destrucción del medio ambiente y de las malas construcciones. Seguro que os suenan algunos de los edificios que construyó. Aquí os muestro algunos que podéis ver en Viena:

 

 

 

 

 

 

Rainer es el autor de la Wiener Stadthalle (1958), en el distrito 15, que es el mayor centro de eventos de Austria.

 

 

 

 

 

 

También ha creado el ORF- Zentrum (1940), en el distrito 13, que es la sede de la ORF (la cadena de televisión más grande de Austria).

La Glaubenskirche (1962), una iglesia evangélica luterana situada en el distrito 11

Ronald Rainer, el urbanista que luchaba por la calidad 5.00/5 (100.00%) 13 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>