Stadttempel, la gran sinagoga de Viena

Exterior de Stadttempel, la sinagoga de Viena

Exterior de Stadttempel, la sinagoga de Viena

La Stadttempel (en español “Templo de la ciudad”), situada en el antiguo barrio judío de Viena (actualmente es el distrito 1, en el centro de la ciudad) es la sinagoga más antigua de Viena, construída en 1820 por Kornhäusel, un arquitecto neoclasicista austríaco, arquitecto de la corte del Príncipe de Liechtenstein. Es una de las más antiguas sinagogas de Europa y también está considerada como la más bonita, pero no sólo es especial por eso, sino por toda la historia que la rodea.

Fue construída siguiendo las pautas del Edicto de Tolerancia de José II (Emperador Austro- húngaro, monarca déspota ilustrado), el cual establecía que los edificios religiosos no católicos no podían tener apariencia exterior de edificio religioso. Por eso es así por fuera (ver foto superior), algo que, en realidad, fue extremadamente importante muchos años después… Este edicto salvó a la sinagoga de su destrucción total: el 9 de noviembre 1938, la tristemente famosa “Noche de los cristales rotos”, la Stadttempel fue la única sinagoga que se libró del fuego y la aniquilación de los Nazis, ya que, al no tener aspecto de sinagoga, la pasaron completamente por alto. Eso sí, quemaron las 93 casas de oración judía en Viena, así como las otras sinagogas.

El interior es absolutamente precioso. Es un espacio elíptico, cubierto por una cúpula de estilo clásico y rodeado por una galería con 12 columnas jónicas. La sinagoga  fue restaurada en 1895 y en 1904 por el arquitecto Wilhelm Stiassny, el cual le añadió mucha ornamentación (hecho que ha tenido y tiene muchos detractores, que prefieren la simplicidad a la sobresaturación).

Interior Stadttempel

Interior Stadttempel

La Stadttempel se encuentra en Seitenstettengasse 4. Antes estaba también el Museo judío, pero ahora este está en Dorotheergasse.

La entrada vale 4€ y ofrecen tours guiados en alemán, en inglés y en hebreo. Para más información sobre los tours (muy recomendables, por cierto) id a: Jewishviennatours.at

Cómo llegar

Stadttempel, la gran sinagoga de Viena 4.22/5 (84.44%) 9 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>