Telón de fondo: Viena

Escena de “El Tercer hombre”

Hay muchas películas austríacas que transcurren en Viena y que han sido filmadas aquí, pero en este post me quiero centrar en películas internacionales que han tenido la ciudad de Viena como escenario. La visión que tiene el resto del mundo de la capital austríaca es bastante diferente a la que tienen los propios vieneses. Así como las películas austríacas no le sacan mucho jugo a la ciudad, los americanos, ingleses, italianos… que vienen a rodar aquí muestran la majestuosidad de la ciudad tal y como es. Así que en este post voy a deciros algunas películas no austríacas que pasan en Viena (omitiendo, eso si, por favor, todas aquellas sobre Sisi). Aquí os dejo las películas que mejor muestran la ciudad de Viena, las que captan mejor su esencia, las que hacen que la ciudad sea un personaje más, no sólo un escenario:

 

El tercer hombre, Carol Reed (1949) (Reino Unido)

Poster de El tercer hombre

Poster de El tercer hombre

Basada en la novela El tercer hombre de Graham Greene y con una banda sonora mundialmente conocida, El tercer hombre es un film de cine negro rodado en Viena que transcurre enteramente en la ciudad. Ganador de un Óscar en 1950 a la mejor fotografía y nominado a tres categorías más, el film trata sobre el escritor de novelas policíacas norteamericano Holly Martins, quién llega a Viena cuando la ciudad está dividida en 4 zonas ocupadas (ya que el film transcurre durante la Segunda Guerra Mundial). Holly va a visitar a su amigo de la infancia, Harry, pero cuando llega a la cita descubre que éste ha sido atropellado por un coche y que están celebrando su funeral.

Elegida por la crítica en 1999 como la mejor aportación británica a la historia del cine, El tercer hombre cuenta con una bellísima fotografía de la ciudad de Viena, la cual envuelve una historia al más puro estilo cine negro, con Orson Welles y Joseph Cotten como protagonistas.

La ciudad de Viena idolatra a esta película. El cine Burg Kino (Opernring 19, en el distrito 1) pone cada viernes del año, a las 22:55h, la película en versión original.

Cada lunes y viernes a las 16:00h, también durante todo el año, hay un tour organizado por la ciudad para ver todos los sitios en los que se rodó la película: desde el apartamento de Harry, hasta la Noria o el cementerio. Para reservar los tiquets, clicar aquí: Vienna Walks and Talks

Hay hasta un museo sobre la película, cerca del Naschmarkt, con fotografías originales de la película, una sección sobre Anton Karas, creador de la banda sonora, documentos sobre la época en la que se rodó la película… en definitiva, un museo devoto del film. Está en Pressgasse 25, en el distrito 4 (metro U4, estación Kettenbrückengasse).

Para mí, es la mejor película que se ha rodado en Viena y una de las mejores películas de la historia del cine.

Aquí os dejo el trailer en inglés:

Antes del amanecer, Richard Linklater (1995) (Estados Unidos)

Poster de Antes del amanecer

Poster de Antes del amanecer

Protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy, esta película narra la historia de amor entre un joven periodista norteamericano y una estudiante francesa que se conocen en el tren Budapest- París y deciden descubrir Viena. Sólo estarán un día juntos, al siguiente se irán cada uno por su lado.

Es impresionante como la película capta la esencia de Viena. Te muestra partes no turísticas de la ciudad que son preciosas, como pequeñas cafeterías, parques o simplemente calles que no están en sitios transitados. De hecho, a raíz del estreno de Antes del amanecer, muchos de estos lugares sólo conocidos por los vieneses se conviertieron, claro está, en puntos visitados por los turistas.

A este film le sigue su secuela, Antes del atardecer

Este es el trailer:

Amadeus, Milos Forman (1984) (Estados Unidos)

Poster de Amadeus

Poster de Amadeus

Amadeus, a pesar de estar rodada en parte en Praga,  recrea los últimos años del excéntrico Mozart (Tom Hulce) en la ciudad de Viena. Muestra los celos e intrigas que rodeaban a la Corte Imperial del Emperador Francisco José II de Austria y Antonio Salieri (F. Murray Abraham), el musico de la corte.

La película se basa en la novela Amadeus de Peter Shaffer y nos revela el mejor retrato de los celos y la envidia de la historia del cine. No en vano, ganó 8 Óscars en 1984, incluyendo mejor película, director, actor (F. Murray Abraham)… En ella podemos apreciar como era la Viena Imperial, el interior de sus palacios, su elegantes vestimentas y pelucas, la maravillosa música de Mozart…

Aquí os dejo el trailer:

Existen muchas más películas que transcurren en Viena, tanto austríacas como del resto del mundo, pero quizá no muestran tan claramente la ciudad, no juegan tanto con ella.

Telón de fondo: Viena 5.00/5 (100.00%) 10 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

1 Response

  1. Manuel Ángel Puentes Zamora dice:

    Muy interesante tu página. He llegado a ella después de estar en Viena. Yo equivocadamente creía que El tercer hombre se desarrollaba en Berlín (por lo de estar dividida en cuatro zonas), y al ver la noria me di cuenta de mi error. Luego ya leí sobre el museo. A la vuelta del viaje volví a ver la película. Lo que no vi en la película fue el puente de piedra para el ferrocarril que pasa por encima de una de las avenidas. Creía que también era de esa película, pero puede que lo confunda con el puente de Cabaret en Berlín. ¿Sabes de alguna película donde salga ese puente de Viena?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>