Tracht, el traje típico austríaco (para hombre)

El Tracht es el traje típico austríaco para los hombres. Es una vestimenta originaria del mundo rural hecha de lino y loden (un tipo tradicional de fieltro que recientemente ha ganado popularidad en todo el mundo). Cuando un austríaco lleva el Tracht, su mujer suele llevar el Dirndl, el traje típico austríaco femenino. Originalmente, la palabra “Tracht” tiene un significado muy amplio en alemán. Significa “lo que se lleva”, ya que está conectado con el verbo “tragen”, que significa “llevar”. Y este traje llamado de manera tan amplia se compone de unos elementos muy concretos: un gorro, una americana, un chaleco, zapato bajo y, lo más importante, los pantalones de piel, los famosos Lederhosen. El Tracht está enteramente hecho a mano, con muchos pequeños bordados y detalles que lo hacen una pieza única y para toda la vida.

Los Lederhosen son unos pantalones de cuero, largos o cortos, típicos de  Austria y de los Alpes en general. Son los pantalones típicos porque son muy abrigosos, prácticos para el trabajo en el campo y fáciles de limpiar. Y se popularizaron a todas las esferas gracias al Emperador Francisco José I, quién acostumbraba a llevarlos siempre que no tenía un acto oficial. Así, el Tracht pasó a ser la vestimenta de la mayoría de los hombres, ya fueran payeses o nobles, y así sigue siendo hoy en día. No es que todos los austríacos vayan con el Tracht por la calle, pero os sorprendería el número de ellos que lo llevan. Ver a alguien en Viena vestido como los de la foto es algo habitual. Hasta que te acostumbras, se te hace raro ver a alguien llendo a trabajar, a tomar algo o a pasear vestido de esta guisa.

Y lo más importante es que en cada región el Tracht es distinto y tiene sus propios detalles para diferenciarlo de los de las demás regiones. El gorro, sobretodo, es el distintivo más característico. Dependiendo de si lleva una pluma o varias, una cuerda, un plumerito y un laaaargo etcétera, querrá decir que ese hombre es de una determinada región, está casado, soltero o viudo, es cazador, etc. El Tracht lleva tras de sí un riquísimo folklore muy cerrado y especial, difícil de distinguir por los foráneos.

Trachts de 1870

Tracht, el traje típico austríaco (para hombre) 5.00/5 (100.00%) 12 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

6 Responses

  1. Johanna dice:

    Es muy como desirlo raro el bestuario no es para ofendrelos ñpero es algo muy curioso y chistoso seria mejor algo ala moda como un pantalon entuvado negro ,zapatos los pisa huevos sin amarrar y la camisa eleccion

    • Diana dice:

      Jajaja, es mas rara tu ortografía, eso si que ofende!! : “desirlo” “bestuario” “ofendrelos” “ñpero” “ala” “entuvado”

  2. José A. Nettel dice:

    En mi opinión personal, el traje se me hace sumamente bonito y pintoresco, es un traje que refleja claramente la historia agrícola del país, de una manera elegante. Me gustaría mucho tener uno, alguien podría decirme como obtener uno.

  3. nicol dice:

    me encanta este traje es muy curioso y bonito ademas yo creo que lo deberian usar todos

  4. jose luis dice:

    En nuestro país si salimos a la calle con traje de faralaes ellas ó traje corto ellos, nos tiran primero tomates y luego nos meten a la trena……………que pena!!
    Este verano estuve en Múnich, Salzburgo y zona de los lagos y es impresionante la cantidad de gente, tanto mujeres como hombres que van vestidos con el dirndl y el tracht por las calles, ………………..:-(
    Me refiero en ambos casos, durante días en los que no se conmemora ninguna fiesta.

  5. angeles dice:

    pues yo estoy por hacer ese vestuario espero que me quede bien y el niño represente bien a este pais saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>