Ulrich Seidl es uno de los directores de cine más famosos de Austria y uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo. Con más de 20 películas a sus espaldas y otras tantas obras de teatro, el director ha analizado en sus obras el fanatismo religioso, el turismo sexual, la vida de las modelos, los flujos migratorios entre países europeos y otros tantos temas siempre de tipo social.
Podríamos decir que es el Wes Anderson austriaco, ya que sus imágenes son potentísimas, se quedan grabadas en la memoria. Tiene un don para el retrato social, pero nunca haciendo juicios de moral de sus personajes.
Sus películas son denominadas documentales porque muestran la sociedad de una manera frontal y sus actores no son profesionales. A través de sus encuadres, los objetos que aparecen en sus films, el vestuario de sus personajes y la composición de cada escena, consigue transmitir la verdad que hay en cada uno de los personajes a los que disecciona.
Una de sus obras emblema es la trilogía Paraíso (Paraíso: Fe, Paraíso: Amor y Paraíso: Esperanza), donde nos ha dejado imágenes como estas:
Y mi película favorita de Seidl es Hundstage (Días de perros), donde una serie de personajes muy distintos entre ellos recorren las calles de un barrio de Viena.
Quizás conozcáis uno de sus films más famosos, En el sótano, donde muestra lo que esconden sus compatriotas bajo tierra y, por ende, en sus subconscientes. Es una película durísima teniendo en cuenta la terrible situación de Austria y las abominables historias ocurridas en algunos de sus sótanos en los últimos años.
Este es el trailer de En el sótano. Las imágenes son impactantes, os aviso: www.youtube.com/watch?v=fUEEfOnOsWw
Si queréis saber más, se ha hecho incluso un documental sobre el director y su trabajo, llamado Ulrich Seidl – A Director at Work, donde se muestra el proceso de creación de dos de sus proyectos: el documental Im Keller (En el sótano) y la obra teatral Böse Buben (Chicos Malos). Ambos proyectos están inseparablemente vinculados entre sí y ofrecen una oportunidad única para presenciar el trabajo de Seidl como cineasta y director de teatro.
Tiene su propia página web (os dejo su versión en inglés): www.ulrichseidl.com
Y esta es su página en IMDB: Seidl en IMDB
Si tenéis ocasión de ver laguna de sus películas, hacedlo, porque Ulrich Seidl es uno de los directores más famosos de Austria y está marcando la historia del cine contemporáneo.