Viena está dividida en 23 distritos. Si os fijais, el barrio 1 está en el centro y luego los demás se organizan en círculo alrededor de éste. De hecho, se forman dos círculos en torno al distrito 1: del barrio 2 al 9 sería el primer círculo y del barrio 10 al 23 el segundo. El Bezirk («barrio» en español) 1 está circundado por el llamado Ring («anillo»), una calle muy ancha que rodea todo el primer distrito. Así, los barrios se agrupan alrededor del Ring. El segundo anillo también es una calle muy ancha, también en forma circular, llamado Gürtel («cinturón»), la cual divide el primer grupo de barrios del segundo. Así, el distrito 1 es el centro, los barrios del 2 al 9 están entre el Ring y el Gürtel y los barrios del 10 al 23 están fuera del Gürtel. En Viena viven 1’7 millones de personas repartidas en estos 23 barrios.
Si os quereis venir a vivir aquí, yo os recomiendo vivir en el primer círculo (del 2 al 9). El 1 es muy caro, pero los barrios del primer anillo son bastante asequibles y, lo mejor, es que hay de todo. Es dónde están la mayoría de los museos, la mayoría de los bares, las discotecas, las tiendas de ropa, las Universidades… casi todo, vaya.
En el segundo anillo (del 10 al 23) está la zona más residencial, con casi ningún museo, no muchos bares para salir etc. Es más barata, pero hay menos metros y tranvías.
Se suele nombrar a los barrios por su número y, en todos los rótulos de las calles está escrito, frente al nombre de ésta, el número del barrio en el que te encuentras. Es muy práctico, la verdad. De hecho, tengo que decir que en practicidad nadie gana a los vieneses. En cada puerta, bajo el número de portal, está escrito el nombre de la calle. Eso va muy bien, porque no hay que esperar hasta el principio de la calle para saber en cual te encuentras!
Pues bueno, a pesar de que se les llame por su número, cada Bezirk tiene su nombre y su escudo. Se llaman:
Ditstrito 1: Innere Stadt, Distrito 2: Leopoldstadt, Distrito 3: Landstraße, Distrito 4: Wieden, Distrito 5: Margareten, Distrito 6: Mariahilf, Distrito 7: Neubau, Distrito 8: Josefstadt, Distrito 9: Alsergrund, Distrito 10: Favoriten, Distrito 11: Simmering, Distrito 12: Meidling, Distrito 13: Hietzing, Distrito 14: Penzing, Distrito 15: Rudolfsheim- Fünfhaus, Distrito 16: Ottakring, Distrito 17: Hernals, Distrito 18: Währing, Distrito 19: Döbling, Distrito 20: Brigittenau, Distrito 21: Floridsdorf, Distrito 22: Donaustadt, Distrito 23: Liesing.
También es importante saber que los barrios se escriben con un «1» delante y un «0» detrás. Así, a la hora de mandar una carta, buscar una dirección, etc. siempre os encontrareis cosas como estas: «1090» ¿Que significa esto? Que es el distrito 9: 1 + 09 + 0 o 1230: 1 + 23 + 0 = Distrito 23. Hasta que no descubrí que esto funcionaba así, cada vez que veía una dirección en internet o en alguna carta o algo me comía la cabeza pensando que debían significar esos números…
Espero que os haya servido de ayuda esta información, sobretodo a los que os estais planteando venir a vivir aquí.
Me voy a Viena en octubre y acabo de empezar a investigar sobre el tema. Este post me ha venido divinamente! Muchas gracias!
La Virgen de Fátima es Libertadora de Viena y de Austria.
Dos cancilleres lo afirmaron en 1955.
Es de justicia histórica un homenaje a Fátima.
Se puede bautizar al Distrito 1 como Fátima.
Sería bello y decente este bautismo.
Una pregunta!. Ojalá puedas ayudarme. Mi hija se va a Viena de intercambio y se va a vivir al distrito 10. Por medio de internet he visto comentarios que es un mal distrito para vivir por su inseguridad y en otros que solo es la fama por que es un distrito de migrantes. Espero puedas ayudarme a tener una idea más clara
Muchas gracias
Hola Carolina,
El distrito 10 es muy grande y tiene zonas y zonas, pero en general, como el resto de la ciudad, es un barrio seguro. Viena es una ciudad conocida por su muy tranquilidad y seguridad en todas sus áreas. Sí que es verdad que el distrito 10 es un barrio donde hay más inmigrantes, exponencialmente hay muchos más que en el resto de la ciudad, y quizás es un poco más ruidoso que otras zonas.
Nunca he vivido en ese distrito, pero conozco gente que sí (españoles y austriacos) y nunca han tenido ningún problema.
Espero que tu hija disfrute de la ciudad!