Walter Bosse, el modernismo grotesco

Walter Bosse no es uno de los artista vieneses más conocidos, pero fue nada más y nada menos que un artista, diseñador, ceramista, alfarero, obrero metalúrgico y artesano conocido por sus modernas figuras de animales de bronce y por sus Grutescos.

walter bosse

Bosse, nacido en Viena en 1904, era hijo de artistas. Su padre trabajó como retratista en la corte imperial y él asistió a la Wiener Kunstgewerbesbes, ahora llamada Universidad de Artes Aplicadas de Viena, una universidad que aún está activa a día de hoy y que es un referente mundial.
Allí, Bosse estudió cerámica y, era tan bueno, que durante su educación se le dio la oportunidad de vender su trabajo en el Wiener Werkstätte gracias a Josef Hoffmann, quien se convirtió en su mentor.

Bosse abrió su propia tienda en Kufstein (en Tirol) en 1923. Su trabajo creció en popularidad y varias de sus piezas se mostraron en la Exposición Internacional de Artes Industriales Modernas y Decorativas, en París, en 1925. En 1931, para satisfacer la creciente demanda de sus creaciones (especialmente en Estados Unidos), Bosse abrió una tienda más grande pero, en 1933, comenzó a sentir los graves efectos de la depresión económica.
En 1938 decidió regresar a Viena, donde fundó Bosse Ceramics (Bosse-Keramik), que se expandió bajo el nuevo nombre “Terra” para incluir vidrio, juguetes, textiles y una variedad de artículos de artesanía para el mercado de regalos. A finales de la década de 1940, Bosse comenzó a experimentar con el bronce al darle a sus figuras de cerámica un recubrimiento de metal para protegerlas de la rotura. 

  bosse figurilla  bosse figurillabosse figurilla bosse figurilla 

Más tarde formó una sociedad con Hertha Baller, cuya compañía (Bosse / Baller company) fabricó y comercializó las figuras de bronce. A principios de la década de 1950, Bosse y Baller comenzaron a explorar un nuevo estilo de bronce llamado “Black Gold Line” o “Black Golden Line” de figurillas de bronce, las cuales eran figurillas de bronce de color negro y dorado. Estas figuras se hicieron populares en todo el mundo, quizás os suenen.

bosse erizo

En 1958, Bosse también dirigió sus esfuerzos a los artículos pequeños y cotidianos, como los abrelatas, los llaveros, los sacacorchos y los soportes para lápices, los cuales tienen todos el distintivo aspecto “negro y dorado”.

Adquirir obras de Bosse

Si queréis tener una obra de arte en casa, ¡las piezas de Bosse aún se venden! Si pincháis en los enlaces que os dejo a continuación, encontraréis figurillas y otros objetos cotidianos del fantástico artesano y artista:

Pinchad aquí: www.modernviennabronze.com 

O aquí: www.1stdibs.com

Esta es una manera maravillosa de tener piezas únicas y con una historia excepcional en vuestra casa. Son autenticas joyas del siglo XX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copied!