Wolfgang Pauli, el padre de la mecánica cuántica

Wolfgang Pauli (Viena, 1900- Zúrich, 1958) fue un físico austriaco considerado uno de los padres de la mecánica cuántica. Creó el principio de exclusión, según el cual es imposible que dos electrones -en un átomo- puedan tener la misma energía, el mismo lugar, e idénticos números cuánticos. Yo no tengo ni idea de mecánica cuántica, pero me gusta saber que Viena ha dado grandes cerebros no solo en el ámbito de la música, la pintura o el psicoanálisis. Y Pauli fue un grandisimo cerebro en el campo de las ciencias, siendo conocido por su afán de perfección y llegando a ser conocido como “la conciencia de la Física”.

Pauli se licenció en física en la Universidad de Viena en 1918 y dos meses después ya publicaba su primer artículo sobre la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. Durante toda su vida investigó la existencia de una partícula eléctricamente neutra y de masa nula (lo que hoy se conoce como neutrino) y fue profesor en universidades de Suiza y Estados Unidos.

Un hecho gracioso relacionado con Pauli fue que sus colegas crearon el “Efecto Pauli” (expresión que aún se usa hoy en día en los círculos científicos) para referirse al hecho de que, siempre que Pauli estaba cerca se estropeaba el equipo experimental, no necesitaba siquiera tocarlo. Pauli era consciente de ello y le encantaba cada vez que el efecto Pauli se “manifestaba”.

Wolfgang Pauli, el padre de la mecánica cuántica 5.00/5 (100.00%) 8 votes

FacebookTwitterPinterestEmailWhatsApp

2 Responses

  1. rodolfp joseph livia ventura dice:

    me parece el famoso mejor famoso austriaco es ,sin duda Adolf Hitler

  2. Jorge Claudio Damin dice:

    Pauli fue un gran científico, una mente brillante, pese a fallecer jóven.
    Le antecedieron Max Planck y Albert Einstein, alemanes, que pueden considerarse los que sentaron las bases de la teoría cuantica y sus teorías y ecuaciones las enseñamos en las universidades.
    Erwin Schrödinger, nacido y muerto en Viena, y contemporáneo de Pauli, fue un físico notable que formuló la interpretación cuántica de la estructura atómica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>