Heurigen, las típicas tabernas austríacas

Heuriger en el distrito 6

Heuriger en el distrito 6

Las Heurigen son uno de los lugares más típicos y característicos de Viena y de Austria en general. Son locales en los que sirven vino casero: los patrones de la taberna son viticultores que venden su propio vino cuando lo tienen recién hecho. Por tanto, las Heurigen sólo abren ciertos días del año y de ahí viene su nombre: Heuriger (el singular de Heurigen) que significa «en este año», porque los vinos que ofrecen son de la cosecha de este año. Normalmente las Heurigen se ponen de acuerdo para que siempre haya al menos una abierta en cada barrio. Para saber si una Heuriger tiene el vino preparado, tenéis que mirar en su portal: si hay una rama de pino colgada, significa que el vino está listo y que se puede entrar.

Les llamo tabernas, pero en realidad no son realmente ni tabernas, ni bares, ni restaurantes. Las Heurigen tienen sus propias limitaciones legales, en las que sólo se les permite eso, vender su propio vino del año en curso y sólo pueden ofrecer una pequeña oferta de platos: estos sólo pueden estar elaborados con productos de los propietarios, no de otros agricultores u otras marcas. Suelen ofrecer Liptauer, una crema de queso típica austríaca, ensaladas de patata y Wiener Schnitzel, la famosa carne rebozada, ya que la mayoría tienen vacas con las que puedes hacer el queso y la carne rebozada y grandes plantaciones de patata, con las que hacen las ensaladas.
La comida tenéis que ir a la barra a pedirla y os la lleváis vosotros mismos a vuestra mesa, los camareros/agricultores sólo sirven el vino. Esto es una tradición que viene de antaño, de cuando las Heurigen empezaron a existir: originariamente, eran locales en los que la gente llevaba su propia comida de casa y lo que tomaban allí era el vino, y esto se ha desarrollado hasta hoy en día. Los clientes ya no se traen su comida, pero tienen que ser ellos mismos los que se la sirvan.

Lo que hace a las Heurigen tan típicas y a la vez acogedoras, no sólo es su vino y su buena comida, sino la música que tocan. Siempre hay músicos, llamados Heurigensänger, cantando canciones sobre vino y comida, tocando Schrammelmusik y canciones típicas vienesas acompañados de acordeones y guitarras.
Podéis encontrar Heurigen por toda la ciudad de Viena y por todo el país, aunque las más famosas están en el barrio vienés de Grinzing. Si estáis en Viena, no dejéis de visitar una Heuriger, en la que os empaparéis de la cultura austríaca más popular.

3 Responses

  1. denis dice:

    amo austria , sera porque soy mitad austriacote amo vienaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, deseo una austriaca 😉

  2. pancho dice:

    Estuve en Viena el pasado año, en Febrero, ola de frío polar incluida, 10-20 grados bajo cero. Me enamoró esa ciudad, tanto así que vuelvo otra vez el próximo Febrero.

  3. Lourdes Galli dice:

    Entre el 29 de diciembre 2016 al 04 de enero tienen Tours para las tabernas con show y donde puedo comprar las entrada para ir en un Tours. Please answer yo me as soon as possible.
    Thank you
    Lourdes Galli
    Asunción Paraguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copied!