Josef Madersperger fue un sastre austríaco del cual quizás no te suene el nombre, pero fue quién inventó algo que cambiaría la sociedad de su época: la máquina de coser. Madersperger nació en 1768 en Kufstein, en la región de Tirol. En 1790 su padre y él se trasladaron a Viena y allí empezó el desarrollo de su máquina, en la cual invertía todo su tiempo libre y sus ahorros. En 1814 presentó su primera máquina de coser, la cual imitaba el movimiento de una mano humana.
Tras varios intentos fallidos por mejorar el aparato, en 1839 construyó una máquina que imitaba el proceso del tejido del punto de cadeneta, un sistema mucho más rápido y ligero. Pero llegado a ese punto, Madersperger ya no tenía dinero y no podía establecer una fábrica, así que donó el prototipo a la Universidad Técnica de Viena.
El inventor murió en octubre de 1850 sin haber comercializado nunca su invento y sin saber lo que este supondría para la sociedad. En su honor, hay un busto de su persona en Karlsplatz. Y una calle de Viena, otra de Linz y otra de Innsbruck llevan su nombre. Hay incluso un bloque de viviendas del estado construido entre 1955-1957 en Viena llamado edificio Madersperger-Hof.
Estoy entusiasmada con la página vienayyo.com que acabo de descubrir. Esteremos en contacto. Vielen, vielen Dank
Gracias Maruja, me alegro mucho de que te guste la web!
Saludos!