El Martinigansl, en español, «ganso Martini», es una comida tradicional austríaca que se come cada 11 de noviembre para celebrar San Martín. Consiste de un ganso de unos 4-5 kilos, relleno y acompañado de albóndigas de patatas, salsas y col lombarda. Es un plato un poco laborioso de hacer y que se toma su tiempo, pero es ideal para cenas con la familia o los amigos.
Aquí os dejo la receta:
Ingredientes
1. 1 ganso de unos 4-5 kilos
2. 1/4 kg. de ciruelas
3. 2 manzanas
4. 2 cebollas
5. Orégano, romero y las hierbas que más te gusten
6. Aceite, pimienta y sal
Preparación:
1. Enjuaga el interior y el exterior del ganso (previamente vaciado por el carnicero) con agua fría.
2. Sécalo bien y frótalo con sal y pimienta
3. Pela las dos manzanas y las dos cebollas y pártelas a trocitos. Mételas dentro del ganso junto con las ciruelas y un poco de orégano, romero, aceite y sal.
3. Pon el ganso en una bandeja para horno, salpiméntalo y héchale hierbas al gusto. Rocíalo con un poco de aceite y unos 5 centímetros de agua y mételo en el horno a 130º, previamente precalentado.
4. Deja el ganso unas 4 horas y media horas en el horno. La primera hora y media, pon el ganso con la pechuga apoyada en la bandeja. Pasada esta hora y media, dale la vuelta y déjalo 3 horas más, cubriendolo un poco con el caldito que ha soltado.
5. Quince minutos antes del final, sube la temperatura del horno a 220º para que el ganso tenga una costra marrón.
6. Saca el ganso del horno y ponlo en una bandeja. Coge el caldito que ha soltado, ponlo en una cacerola y caliéntalo junto con mantequilla derretida con un poco de harina, para que la salsa quede un poco espesita.
7. Sírvelo con col roja (o lombarda) y albóndigas de patata.
(Para hacer las albóndigas de patata: Hierve 1/2 kilo de patatas peladas y cháfalas. Mézclalas con 200 gramos de harina, 70 gramos de sémola, un poquito de nuez moscada y sal. Bate dos huevos y héchalos a la mezcla. Amásalo todo hasta que quede bien mezclado y déjalo reposar 10 minutos. Forma bolas y hiervelas en agua con sal durante 10 minutos. Quedarán unas bolas compactas de patata buenísimas!)
¡Buen provecho!
¡Gracias a Lara por cocinar este fantástico ganso! ¡Este post está dedicado a ella, la creadora de esta maravilla!
El próximo año más y mejorado! 😉
RICO RICO RICO!!!!
Esperamos más recetas e información interesante sobre Viena.
Un saludo
¡Pronto pondŕé más recetas! ¡Gracias por seguir el blog!
Saludos