La Escuela Vienesa de Realismo Fantástico

La Escuela de Viena de Realismo Fantástico es una de las aportaciones austríacas más interesantes al arte posterior a 1950. Ernst Fuchs, Wolfgang Hutter, Arik Brauer, Rudolf Hausner y Anton Lehmden son los artistas más conocidos del movimiento, y fueron liderados por Albert Paris von Gütersloh, el que podría considerarse el padre espiritual del grupo. El Realismo Fantástico reivindica las técnicas de los antiguos maestros de la pintura y sienta las bases del arte fantástico pos-moderno.

Tienen muchísima influencia del psicoanálisis (no olvidemos que Viena es la cuna de este) y en sus cuadros representan  el inconsciente de manera consciente, pintando mundos subjetivos controlados por un espíritu racional. Es decir, pintando con un estilo realista, representan escenas religiosas mezcladas con escenas místicas y fantásticas. Quizás esto ahora no nos sorprende mucho, pero hay que pensar que en aquella época nunca se había visto nada igual. En esa época, lo que predominaba era el arte abstracto, así que este tipo de pintura de trazo realista rompía con la norma.

Estos son algunos de los cuadros de los principales representantes del movimiento:

Wolfgang Hutter, Passed away
Desmayado, Wolfgang Hutter
Wolfgang Hutter Magic Flute
La Flauta Mágica, Wolfgang Hutter
rudolf hausner, melt
Melt, Rudolf Hausner
hunting-the-golden-heart-1993, Ernst Fuchs
Cazando al corazón dorado, 1993, Ernst Fuchs
Ernst Fuchs, Parte de la Capilla Fuchs
Ernst Fuchs, Parte de la Capilla Fuchs
Alter Billiardspieler, Rudolf Hausner
Alter Billiardspieler, de Rudolf Hausner

Como veis, son cuadros muy oníricos, con mucho detalle y unos mensajes cuanto menos, perturbadores. Gracias a este tipo de arte podemos conocer un poco más la cultura vienesa. Esa parte oscura pero a la vez libre de cadenas que tiene Viena.

Comentarios

Deja un comentario

Descubre más desde Viena y yo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo